Terapia psicosomática e hipnosis clínica.

La medicina psicosomática es una manera de practicar la medicina que tiene en cuenta los factores biológicos, psicológicos y sociales del paciente en el diagnóstico, tratamiento y prevención de toda enfermedad. El tratamiento de las enfermedades psicosomáticas puede incluir hipnosis clínica, coherencia cardíaca, neurofeeback, EMDR, relajación, visualización, mindfulness, entre otros procedimientos.

¿Qué es un trastorno psicosomático?

El trastorno psicosomático es esa sintomatología física (cuerpo) debida a motivos psicológicos (mente). Es decir, cómo los factores psicológicos pueden afectar en cierta medida en el inicio o agravamiento de una determinada situación o sensación física de malestar.

Photo by Andrea Piacquadio

Algunos ejemplos de cómo el cuerpo se ve afectado por una alteración mental; so el colon irritable debido a episodios frecuentes severos y persistentes de ansiedad, estrés o insomnio. Las migrañas, los trastornos digestivos, los trastornos cardíacos, trastornos respiratorios, la hipertensión, el asma bronquial, alergias, colitis ulcerosas, tics, temblores, lumbalgias y otros muchos, son, igualmente, patologías que pueden tener de fondo un origen psicógeno, es decir, que se originan o se acentúan como consecuencia de traumas, angustias, depresión, fobias, etc. Muchos problemas dermatológicos, sexuales, endocrinos o inmunológicos también son propios de trastornos psicosomáticos.

Hipnosis en los tratamientos psicosomáticos.

La hipnosis clínica se ha utilizado con éxito como un proceso adjunto o complementario para abordar patologías en una gran variedad de síntomas físicos y mentales. La eficacia de la hipnosis se ha puesto de manifiesto en diferentes áreas de la salud.