Recomendaciones sobre lo que es mejor no hacer tras una ruptura sentimental

Conviene, antes de avanzar en este tema, dejar claro que, en los casos donde las rupturas sentimentales supongan gran detrimento de bienestar psicológico, la mejor opción para superar esa situación es con la ayuda profesional.

Anuncios

El duelo es una vivencia psicológica tras una pérdida. La pérdida de otra persona, sea por la muerte de la misma o por la separación y la ruptura de una relación sentimental de pareja. En ambos casos se produce una disminución en la satisfacción vital. Tanto en la una como en la otra se necesita tiempo para superar unas etapas que se nos presentan como obstáculos a superar. Las recomendaciones que aquí ofrecemos son de aplicación en el caso de una ruptura sentimental, especialmente cuando es inesperada.

En las rupturas sentimentales, el impacto psicológico es importante. Particularmente en las rupturas inesperadas de una relación de tiempo, cuando lo que se rompe es toda una vivencia existencial, lo que genera aumento de angustia entre las personas, que es especialmente aguda entre aquellos individuos (hombres o mujeres) que son rechazados, que son abandonados.

Photo by RODNAE Productions

Algunas recomendaciones que te pueden resultar de utilidad

1 Evita el contacto con tu expareja. La realidad te lleva por un camino diferente. Tienes que aceptarlo y andarlo. No es fácil, especialmente si existen hijos en común u otro tipo de vínculos establecidos durante la relación. Pero debes entender tu nueva manera de actuar se ha de restringir a hablar de forma cordial para solventar asuntos comunes ineludibles. La distancia al principio duele, y mucho, con el tiempo pasa. En los tiempos actuales, eso incluye de manera relevante todo lo que tenga que ver con la comunicación virtual y las redes sociales.

2 No hables mal de tu expareja. Cuando lo haces no permites sacar a esa persona de tu interior y no acabas de asumir la separación. Tener a esa persona muy presente se nos puede convertir en una obsesión, el pasado sigue influyendo negativamente en tu presente.

Anuncios

3 No hagas cambios drásticos en tu vida. Este es un error habitual en muchas de las rupturas de una relación romántica. Los cambios necesitan tiempo y reflexión. Has de evitar las «huidas hacia adelante». Los cambios de vivienda, de ciudad, de trabajo, de barrio, han de ser positivos para ti. Recuerda cuando huyes es porque algo te persigue. No salgas a la desesperada a vivir una vida que no te corresponde.

4 Evita volver a tener sexo con tu expareja. Suele ser muy habitual, especialmente al principio de la separación, o por el contrario en los encuentros después de meses, volver a tener una relación sexual con tu expareja. Esta es la manera más sencilla de complicarte la vida, de no avanzar y retrocedes en el compromiso contigo de mejorar tu vida tras la ruptura o e divorcio. Suele ser una forma dramática de autoengaño y nueva frustración.

5 No escondas tus sentimientos a quien te quiere. Cuando se trata de superar una ruptura saber que no estas sola/o es de gran ayuda. No tomes el rol de victima, sencillamente ábrete en un dialogo honesto a quien te responde, igualmente con honestidad. La conversación de verdad sana. Si no tienes con quien hablar abiertamente, acude a un profesional de la psicología.

6 No te sientas una persona fracasada. La vida cambia y las relaciones también, a esas eventualidades estamos expuestos todos. Los fracasos, como los éxitos, forman parte de la vida. Hay que saber perder para reconstruirse nuevamente. Acéptalo. Esto no significa que te conformes con lo que pasa en tu vida, sino que aprendas a seguir adelante y a coger fortalezas para dirigir tu propia vida. Ahí ganarás.