La adolescencia es el período de maduración y crecimiento más relevante de nuestro desarrollo, siendo esta etapa el paso hacia la edad adulta desde la infancia y transcurriendo aproximadamente entre los once y los veinte años de edad.En la adolescencia llega la pubertad y el cuerpo empieza a sufrir una transformación acelerada.
Los padres dejan de verse como seres perfectos y se empiezan a ver sus limitaciones y las diferencias existentes entre ellos y el adolescente, a pesar de que se sigue siendo dependiente de ellos. Se produce por lo general cierto alejamiento de la familia y las amistades pasan a focalizar la atención y la preferencia del futuro adulto.n la adolescencia se produce la ruptura con el mundo infantil. Los jóvenes entran en una etapa vital compleja en la que es habitual y normal la confusión ante las nuevas experiencias, la integración social y, especialmente ante los cambios fisiológicos y neurológicos que modifican la imagen corporal de los jóvenes.
Es frecuente que, en la búsqueda de su identidad e independencia, entren en conflicto con las normas familiares y sociales; y ellos y ellas se rebelen.
Los numerosos cambios que experimentan los adolescentes, algunos de los cuales influyen negativamente sobre su autoestima y bienestar psicológico

a rebeldía en la adolescencia es causada por los numerosos cambios físicos y endocrinos que experimentan los adolescentes, algunos de los cuales influyen negativamente sobre su autoestima y bienestar psicológico. … Por tanto, te proponemos que empieces a concebir esta actitud desafiante como una “rebeldía adaptativa”.Las actitudes y conductas de rebeldía y desobediencia de los adolescentes son situaciones difíciles para los padres y otras personas del entorno más próximo a ellos y ellas. Los intentos para que los adolescentes, aunque no se sientan completamente comprendidos, no se sientan rechazados, son de una gran complejidad. Los adultos han de saber gestionar con calma y aceptación de los cambios que sus hijos están sufriendo, para conseguir una resolución exitosa de los conflictos en la adolescencia.
Cuando la resolución del conflicto en la adolescencia se vuelve problemático, difícil o «imposible» de resolver por parte del adolescente o su entorno cercano, se necesitará de orientación y apoyo psicológico tanto los padres como los hijos.
Existen varias intervenciones psicoterapéticas con validez científica empírica, para el tratamiento de diferentes conflictos en la adolescencia.
Para más información y consulta, envíanos el formulario que encontrarás aquí


