Anatomía de la psicoterapia: El diablo no está en los detalles


Hace unos años, Mariano Pérez, de la Universidad de Oviedo, escribió un interesante ensayo, del cual comparto muchas de sus ideas, tanto a nivel teórico como en los resultados que cada día obtenemos de la praxis terapéutica.

Anuncios

El ensayo aborda el enigma de cómo terapias distintas tiene, sin embargo, una eficacia comparable. Establece las necesarias perspectivas filosóficas y antropológica que han de estar presentes en las intervenciones psicológicas, al llegar a la conclusión de que los trastornos psicológicos (psiquiátricos, mentales o emocionales) son en realidad dramas sociales. De acuerdo a esta idea, como se recoge en el resumen del texto, las terapias y los trastornos adquieren nuevas ideas de intervención que supera el modelo biomédico asentado en la psiquiatría y en la psicología clínica dependiente.

El artículo-ensayo sigue la línea biopsicosocial de intervenciones donde la psicoterapia atiende, también y muy interesadamente, los aspectos estructurales de las persona y el conjunto de sus complejidades. Es decir, abordar, desde los distintos enfoque terapéuticos, como señala el autor, una psicopatología más centrada en la condición humana de la vida que en la condición natural de la biología.

Leer ensayo completo aquí.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.