Las conductas de craving tras la ruptura de una relación. Pautas de superación


¿Qué es el craving?

La definición de craving más aceptada es la del deseo de volver a experimentar los efectos de una sustancia psicoactiva que ya ha sido probada previamente. El craving, como concepto de intervención psicoterapéutica, se aplica, con este mismo sentido, a otras conductas de dependencia, como el juego patológico o la dependencia emocional de otra persona. En este último caso, el de la dependencia emocional, que es sobre el que nos centraremos en este artículo, la traducción mas acertada de craving es la necesidad imperiosa, el ansia de búsqueda y acercamiento constante.

Anuncios

El craving, es el paso a la acción que aparece tras las situaciones de malestar producidas por un síndrome de abstinencia; pero va más allá que este. No solo es más duradero en el tiempo, sino que, además de ser producido por la abstinencia, se alimenta de diferentes estados emocionales o menoscabo de habilidades sociales. De igual manera, los conflictos cognitivo-afectivos pueden desencadenar estas conductas que, básicamente, en dependencia emocional se manifiestan en forma de llamadas a la expareja, mensajes, ruegos de reconciliación, «encuentros casuales», negación y mucho autoengaño.

Una de las características más dañinas de estar en una situación de craving es que, si la persona en dependencia emocional (como la que consume sustancia tóxica) quiere seguir en la relación dependiente , el craving potenciará esa conducta; y si, por el contrario quiere abandonar esa relación perjudicial, el craving va a interferir sobre el deseo de mantener la abstinencia, tratando de modificarlo; es decir, favoreciendo la permanencia en la situación problemática.

Anuncios

¿Cómo afrontar el craving?

En el craving producido por drogas, la intervención terapéutica está bien definida, tanto a su incidencia en el síndrome de abstinencia como a su afectación sobre otros síntomas adictivos. El craving aparece como un aspecto central de los programas de prevención de recaídas: el motivo es que , si no se maneja adecuadamente el craving en el tratamiento, o una vez finalizado el mismo, la probabilidad de que la persona recaiga es muy alta. En la adicción por dependencia emocional, la intervención esta mucho menos desarrollada.

Tanto la persistencia en relaciones tóxicas, como la ausencia o ruptura con la misma, producen situaciones de craving. sentimientos de soledad y dolor, intentos continuos y obsesivos por continuar la relación y angustia vital considerable para zafarse de los lazos dependientes. Por lo general, el abordaje del craving se incluye dentro de una terapia integral de tratamiento de la dependencia emocional.

Las terapias cognitivo conductuales son, a día de hoy, las estrategias psicoterapéuticas más eficientes para afrontar esta adicción conductual; dotan a los pacientes de estrategias cognitivas para manejar el craving y las situaciones que lo provocan. Es decir, fortalecen a la persona para resistirse al deseo de permanecer en la relación dependiente. La eficacia de esta intervención sobre las creencias desadaptativas y método de detención del pensamiento es incuestionable

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.