Las relaciones sexuales de ruptura


Un estudio publicado en la revista Evolutionary Psychology, estableció 52 razones por las cuales muchas personas vuelven a mantener relaciones sexuales con sus exparejas tras la ruptura de la relación, separación e incluso divorcio. Entre las respuestas más comunes de los participantes en la investigación de psicólogos de la Universidad de Tulane, destacan: «considerar el sexo como una diversión» «el no tener sexo tras la separación» , «el deseo de volver a estar juntos», «confianza en la otra persona», «aburrimiento y soledad» o «necesidad de atención y dependencia»

Tu consulta aquí
Anuncios

Los investigadores agruparon estas razones en tres categorías amplias: mantenimiento de la relación, sentimientos hedonistas y ambivalentes. El mantenimiento de la relación, según los investigadores, tiene que ver con el aspecto emocional de tener relaciones sexuales de ruptura y la necesidad de exparejas, las motivaciones hedonistas (satisfacción como fin superior y fundamento de la vida) pertenecen a la naturaleza física de tener relaciones sexuales de ruptura, y los sentimientos ambivalentes representan conflictivos y puntos de vista contradictorios de la relación. en el sexo de ruptura.

En el estudio también se informa de importantes diferencias de género. Aunque el hedonismo es la motivación más común tanto para mujeres como para hombres, es aún más común entre los varones. Esto es consistente con lo que ya sabemos sobre la disposición intercultural que prioriza los valores de tipo hedonista en los hombres en relación con las mujeres. Los sentimientos ambivalentes tipo: «Otras personas lo hacen», «volver al mercado de citas» «utilizar el acto sexual como medio para aumentar la autoestima», también se encontraron más frecuentes en los hombres que en las mujeres.

Anuncios

Un asunto de importancia llevado a examen por este equipo de científicos fue establecer si tener relaciones sexuales de ruptura, cambiaban los sentimientos hacia la expareja. En términos generales los hombres informaron sentirse más felices que las mujeres después de tener relaciones sexuales de ruptura, debido, sin duda, a lo que ya hemos comentado sobre el hedonismo. En este sentido, te invito a leer mi artículo: ¿Quién ve a sus ex parejas más positivamente, hombres o mujeres? Cuando el sexo de ruptura favorecía la reconciliación de la pareja o, por el contrario, el cierre definitivo, las mujeres expresaron mayoritariamente su satisfacción.


LECTURA RECOMENDADA

Dos antiguos amantes se reencuentran tras largo tiempo, pero ni el uno ni el otro son ya los mismos de antes. Nos encontramos con dos personajes heridos pero que no se rinden, que han tenido que enfrentarse a un mundo que no es como esperaban y, sobre todo, que han tenido que enfrentarse a ellos mismos.
El presente y el pasado se mezclan hábilmente, y el autor nos presenta con crudeza problemas que siguen siempre abiertos: la autoaceptación, el papel que la sociedad nos impone, el miedo a la soledad y, como constante telón de fondo, el desafío permanente del sexo. A través de ágiles diálogos y un lenguaje directo, el lector se identificará con unos protagonistas que resultan vivos y reales desde el primer momento.


Desde la perspectiva de la psicología evolutiva – aunque hombres y mujeres consideran que disfrutan del sexo por igual- se considera que , conforme a la teoría de las estrategias sexuales y las perspectivas de inversión de los padres, las relaciones sexuales de ruptura por razones puramente hedonistas suelen tener un coste negativo más alto para las mujeres

Sin embargo, la teoría de la evolución no pudo explicar otros patrones en los datos. Por ejemplo, las mujeres no tenían más probabilidades que los hombres de tener relaciones sexuales de ruptura por razones de mantenimiento de la relación, algo que podría esperarse desde una perspectiva evolutiva dado el deseo de una mujer de alentar la inversión masculina en una relación. Parece que la investigación futura tendrá que buscar otras explicaciones que ayuden a cuadrar los datos con la teoría.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.