La terapia somática en el dolor físico emocional


¿Te ha sucedido que después de un periodo de mucho estrés, sientes mucho dolor en varias partes del cuerpo? Incluso sufrir de otros problemas relacionados con los sistemas digestivo, inmunológico, hormonal, cardiovascular e incluso el sexual. De manera que las dolencias interfieren con el trabajo y la vida social, dificultando tu día a día.?

Los expertos de la salud llamamos somatización al proceso de experimentar síntomas físicos por causas emocionales, y los cuales fungen como una llamada de atención para cuidarnos. 

Anuncios

Las zonas cerebrales que se activan cuando sufrimos un dolor físico son las mismas que cuando experimentamos un dolor emocional. Existen diferentes vías cerebrales y biomarcadores que subyacen a la generación y regulación del dolor y la emoción. Entender esto es fundamental a la hora de explicar en qué consiste la terapia somática y los principios de la medicina psicosomática que la sustentan y desarrollan.

¿Qué es la terapia somática?

La terapia somática es una forma de terapia centrada en el cuerpo que analiza la conexión de la mente y el cuerpo y utiliza tanto la psicoterapia como diferentes terapias físicas para la curación holística (mente y cuerpo como un todo). Utilizar las técnicas psicológicas y físicas requeridas por este tipo de terapia, exige de profesionales cualificados, con capacidad para practicar ejercicios terapéuticos sobre el cuerpo y la mente, que ayuden a liberar la tensión acumulada, muchas veces reprimida, que está afectando negativamente el bienestar físico y emocional.

Tu duda, pregunta o consulta, aquí.

Cuando se usa

La terapia somática es eficaz en las personas que sufren de estrés, ansiedad, depresión, duelo, adicciones, problemas con las relaciones y la función sexual, así como problemas relacionados con el trauma y el abuso. De igual manera, las técnicas que emplea se han mostrado muy útiles para el dolor físico crónico, los trastornos digestivos y otros problemas médicos que también se benefician de la terapia somática. Las técnicas de terapia somática se pueden utilizar tanto en entornos de terapia individual como grupal.

la terapia somática se puede integrar en otras prácticas de psicoterapia y asesoramiento. Se recomienda que el paciente busque siempre un terapeuta con el se se sienta cómodo para discutir problemas personales.

Anuncios

Qué esperar

La terapia somática es un enfoque psicobiológico que parte de la premisa de que todo trauma, todo hecho complejo, problema o preocupación genera un impacto en el sistema nervioso autónomo.

Los sentimientos son más peligrosos que las ideas, porque no son susceptibles de evaluación racional. crecen en voz baja, extendiéndose bajo tierra, y estallan de repente, por todos lados.

Brian Eno

La terapia somática nos ayuda a comprender y a favorecer una correcta armonía entre cuerpo , mente y emociones.

El objetivo del terapeuta es facilitar una homeostasis. Es decir, logar que haya un equilibrio, una sintonía entre mente y cuerpo.

4 respuestas a «La terapia somática en el dolor físico emocional»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.