Un artículo de Mark Travers, un psicólogo que escribe sobre el potencial humano y la ciencia para alcanzarlo, me llamó la atención. Publicado por Phychology Today, desarrollaba algunas conclusiones de varios estudios sobre la relación de diferentes aspectos de la personalidad y el uso de la telefonía inteligente. Parece, que cada vez con más acierto y precisión, los psicólogos podemos predecir la personalidad de alguien a partir de su comportamiento en linea.
Por lo que actualmente sabemos, tres de las cinco dimensiones de la personalidad pueden inferirse con gran precisión a partir del uso que alguien hace de su smartphone. Teniendo en cuenta , que la evaluación de la personalidad a través de las Cinco Grandes Dimensiones, es el sistema más utilizado, estable y de mayor validez establecido por la ciencia psicológica, los estudios que nos han aportado datos sobre esta relación resultan muy significativos. Ténganse en cuenta que, cada una de estas dimensiones, a su vez, incluyo un mayor número de facetas más específicas. Hablamos de la extraversión, la conciencia o escrupulosidad y la apertura a las experiencias. Amabilidad y estabilidad emocional, por ahora, quedan fuera del alcance de los estudios neurocientíficos.
Los patrones de uso del teléfono inteligente, sus aplicaciones, la comunicación y el comportamiento social que produce, el consumo de música, de sitios específicos, los comportamientos de movilidad y la actividad general del teléfono durante el día y durante la noche, aporta información relevante para establecer con bastante precisión rasgos de personalidad. Y de hecho así lo han conseguido. Las investigaciones de las que hablamos, predijeron con precisión más de un 57% de los rasgos de personalidad a partir de patrones de comportamiento derivados de los datos del móvil/celular de los participantes en los ensayos de validación.

Algunos rasgos de personalidad fueron más fáciles de predecir que otros. Los investigadores encontraron que la «sociabilidad» era el rasgo más predecible y la «bondad» el rasgo menos predecible. Otros rasgos de personalidad que eran altamente predecibles a partir de los datos del teléfono inteligente eran amor al orden, asertividad, sentido del deber y timidez. Entre los patrones de comportamiento que más inciden en las predicciones de los rasgos de personalidad, se sitúan las llamadas e interacciones nocturnas en relación a la extraversión, aunque también a las tendencias neuroticistas. Los mensajes de textos y las interacciones en Redes Sociales aportan notable información de la capacidad de la persona para la apertura.
Poder predecir con un destacable índice de acierto los rasgos de personalidad de alguien, debe preocuparnos. No debemos subestimar las posibles consecuencias negativas de la recopilación de rutinas y hábitos De hecho, ha dejado de ser un secreto que los datos personales que se extraen de los móviles celulares se están utilizando para la focalización psicológica, cuyo objetivo finalista es el modelado de la persona, para influir sobre su capacidad de decisión y promover comportamientos dirigidos. El peligro de sumergirnos en un «vacío existencial» controlado por los manipuladores tecnológicos acecha.
Mejor, controla lo que guardas o subes desde tus ingenios tecnológicos.


