Tomarse selfies y publicarlos en Redes Sociales es una práctica que se ha instalado en la cotidianidad de casi todo el mundo. Millones de jóvenes lo practican a diario y otros tantos millones de adultos lo hacen con frecuencia. El serlfie es el equivalente a mirarse en el espejo por la mañana como acto de autoafirmación.
Las razones para tomarse imágenes propias y publicarlas en chats y foros son múltiples, algunas sencillas, otras complejas. Las hay también de tipo obsesivo. En general, todas, tienen un hilo común, el de transmitir un estado emocional, aun solo sea el de llamar la atención. No nos alarmemos, las auto-fotos se han convertido en rutina en nuestras vidas y, en general, no tienen mayor repercusión en nuestras vidas. Claro que, no todos tenemos igual vulnerabilidad emocional o consistencia psicológica, y aquí es donde la selfie se puede convertir en un problema.
La publicación de selfies está relacionada positivamente con la autoestima en las mujeres con mayor incidencia que en los hombres. Esto no es una ocurrencia mía, sino el resultado de interesantes estudios sobre las consecuencias psicologías de publicar selfies en línea. Sin duda, nos hace más felices estar contentos con nuestra apariencia que no. Existe una retroalimentación positiva, en forma de me gusta y comentarios, que favorecen la mejora de la autoestima. Esto es debido a una autorrepresentación selectiva que nos lleva a pensamientos favorables sobre nuestra imagen corporal y, en consecuencia a actitudes que propician conductas favorables a sentirnos bien con nosotras mismas y nosotros mismos.
Esta positividad de que las selfies influyan favorablemente en la mejora de la autoestima pasa, sin embargo e ineludiblemente, por la aceptación de nosotros mismos. De lo contrario, puede esconder complejos y perturbaciones psicológicas.
La «selfitis» es un deseo obsesivo compulsivo de tomarse fotos y publicarlas en las redes sociales como una manera de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad”.
Pero ésta es ya otra historia…



