¿Sientes tanta confianza en ti misma/o como quisieras?… Pocas personas podrían responder «SI” a esta pregunta. De hecho, todos hemos sentido inseguridad y falta de confianza en uno mismo, formando una barrera entre lo que somos y lo que queremos ser. Ten presente siempre una cosa:
Parecer seguro de uno mismo y sentirse seguro son cosas distintas
Confiar en uno mismo es una cuestión de iniciativa personal, determinación y resiliencia (capacidad para superar periodos de dolor emocional y situaciones adversas).
Y lo más seguro es que tú dispongas de estas tres cosas
.
LAS ETAPAS DE LA CONFIANZA
DIAGNÓSTICO: Los problmeas de falta de confianza tiene que ver con la timidez, la baja autoestima, el estrés y la ansiedad. Cada uno de estos conflictos es diferente al resto y su forma de ser abordados y solucionados también es diferentes.
CONOCIMIENTO: Entender por qué se proeducen los sentimeintos que te hacen perder la confianza en ti misma/o. Habrás dado el primer y fundamental paso para solucionar el problema. Sabre por que te comprotas de determinada manera es la forma de empezar a superar los miedos.
DEDICACIÓN: La clave para mejorar la propia confianza es poder expresarla, para ello debemos dedicarnos tiempo y dedicación para convertirnos en nuestro propio sistema de apoyos. Las palmaditas en la espala, los ánimos y los cumplidos deben venir, sobre todo, de nosotros mismos. Si son otros los encargados de fomentar la confianza, seguiremos siendo vulnerables.
CONFIAZA: Si aprendemos a interpretar nuestro papel acabaremos aprendiendo las técnicas para cambiar la visión negativoa que tenemos de nosotros mismos/as, por una más positiva y adecuada a las exigencias de la vida diaria. Acabaremos con nuestros miedos con nuestra a medida que aumentemos nuestra confianza.

LOS MIEDOS MÁS COMÚNES QUE DEBILITAN LA CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS

ALGUNAS PAUTAS PSICOLÓGICAS QUE PERMITEN MEJORAR LA CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS
- Ten siempre presente en tu mente las cosas buenas que has conseguido. Valora tus éxitos. «La felicidad es una forma de la memoria».
- Aprende a disfrutar de tu propia compañía. Cuida tu cuerpo. «La mente influye en el bienestar y el bienestar en la mente».
- Recuerda que todo el mundo comente errores y que esto no es un problema, el problema está en el miedo a equivocarte. No existe miedo al fracaso, existe miedo al ridículo. El miedo al ridículo suele difuminarse atreviéndonos a hacer cosas pequeñas, de esas que consideramos de poca importancia y nos parecen rídículas.
- Habla en público, habla con desconocidos, esta conducta aumentará considerablemente tu confianza. Acude a eventos. La disipación del miedo al rechazo cambiará tu percepción de inseguridad al relacionarnos con los demás.
- Rodéate de personas que crean en ti. El pesimismo y la mediocridad son agentes contagiosos: busca rodearte de gente positiva.
- Sonríe. Tu cerebro reaccionará siempre más adecuadamente si le envías señales positivas, te devolverá sensaciones que te harán sentir mejor. Este estado de bienestar fortalecerá las creencias en tus propias posibilidades.




