A nivel general, a cualquiera de nosotros nos resultará sencillo comprender a qué nos referimos cuando hablamos de distorsiones cognitivas. Básicamente, hacen referencia a alteraciones, errores o malinterpretaciones que se producen a la hora de procesar la información. Todos, en alguna que otra ocasión, presentamos algún tipo de distorsión cognitiva, sin que ello tenga repercusión significativa en nuestras vidas, aunque nos pueda ocasionar alguna contrariedad debido a equívocos o malentendidos.
Las distorsiones cognitivas en personas que padecen trastornos depresivos, de la personalidad o como consecuencia de conductas adictivas, generan graves problemas personales, familiares y sociales, así como notable sufrimiento psicológico, debido a la perdida de perspectiva sobre la realidad. En estos casos, la distorsión cognitiva provoca una visión de la realidad alterada que genera graves y complicados problemas en la vida persona, familiar y social, así como un notable sufrimiento psicológico.
Pero existen situaciones, como la depresión o los trastornos debido a conductas adictivas, en las que las distorsiones cognitivas producen una visión de la realidad que genera graves problemas en la vida personal, familiar y social, y notable sufrimiento psicológico. La persona cuyos pensamientos son recurrentes y confusos, viven como en una especie de mito de Sísifo, condenadas a repetir infructuosamente conductas ansiosas, obsesivas, que nunca encuentran una puerta de salida, es decir, constantemente generan frustración y fracaso, llevando a la persona a una existencia absurda y desperdiciada.

El juego fomenta la “ilusión de control” por parte del sujeto, una falsa percepción de ser capaces de intervenir en sus resultados y pensamientos irracionales, como el de la convicción sobre el manejo de habilidades para dominar el funcionamiento del juego, o su capacidad personal para obtener el premio. Cuando más se implica un jugador en un determinado juego, más pensamientos irracionales se suscitan en relación con él. Los jugadores regulares tienen más pensamientos irracionales que los jugadores ocasionales, al margen del tipo de juego, y esto los lleva a asumir más conductas de riesgo.
La distorsión cognitiva tiene una enorme influencia en las creencias de ganar y las de perder. Cuando el jugador patológico gana, se refuerzan sus creencias sobre que las probabilidades de seguir ganando dependen de él. Cuando pierde, lo achaca a una “mala racha” y se ocupa en convencerse que todo cambiará en la próxima ocasión. Los pensamientos distorsionados que utilizan para manipularse a sí mismos tienen que ver con la evaluación sesgada que hacen de las ganancias, sobrevalorándolas, y buscando explicación a las pérdidas, infravalorándola o directamente olvidándose de ellas, sin explicación y análisis alguno. Es probable que este tipo de distorsión cognitiva explique en algunos casos la historia de «ganancias iniciales» que muchos ludópatas refieren en la etapa previa al desarrollo del trastorno.

En los juegos de azar, en las apuestas, los sesgos cognitivos son variados. Queremos destacar aquí por un lado lo que los psicólogos conocemos como Falacias del jugador. Tanto la que se refiere al azar como un proceso que se puede corregir, o la que se puede detectar la posibilidad de acierto a partir de un número determinado de observaciones del juego. Como las que tienen que ver con las correlaciones ilusorias o pensamiento mágico: el jugador percibe covariaciones y relaciones inexistentes, cambia la realidad para tener siempre razón. La confianza en sus hábitos le reduce su capacidad objetiva de análisis, toma malas decisiones al reducir problemas complejos a problemas más sencillos. La ilusión de control, de la que ya hemos hablado, la atribución flexible o tendencia a atribuir los éxitos a nuestras habilidades y los fracasos a influencias ajenas a nosotros. Así como la ilusión de “perder por poco”, son, entre otras disonancias cognitivas que hacen que el juego patológico sea un problema muy serio, peligroso y crónico que es necesario abordar con urgencia.



