El hambre infantil genera adultos impulsivos y violentos


» Nadie puede ser sensato con el estómago vacío» George Eliot

Leí una entrevista al Dr. Alex Piquero, psiquiatra, psicólogo y criminólogo, publicada en una revista que aborda temas sobre medio ambiente y salud pública, editada en inglés (International Journal of Environmetnal Reseach an Public Health), en el que destacaba varios estudios que habían venido a demostrar, que los niños que pasan hambre, tienden a desarrollar más conductas de falta de control de impulsos y alto riesgo de generar conflictos violentos. La verdad, como a mí, no creo que a ti, que lees este artículo, te sorprenda mucho esta afirmación. Pasar hambre es una de las experiencias más devastadoras que existen.

41bxixhpc7l._sx355_bo1,204,203,200_

Algunos de los datos que publican son ciertamente estremecedores. Muchos de los niños que pasan hambre hacen daño intencionadamente a otros niños, en mayor medida, pero también tratan de lesionar a adolescentes y personas adultas. El hambre influye negativamente sobre una gran cantidad de patrones de comportamiento en los niños, como la agudeza sensorial, el bajo rendimiento académico, la disminución de capacidad empática… La alteración de los mecanismos básicos de la conducta adaptativa de las personas, y en especial de los niños en situación de riesgo social, depende tanto de la exposición a episodios de desnutrición, como a las alteraciones originadas en el contexto socio-cultural en el que estos niños se hallan inmersos.

Algunos de los datos que publican son ciertamente estremecedores. Muchos de los niños que pasan hambre hacen daño intencionadamente a otros niños, en mayor medida, pero también tratan de lesionar a adolescentes y personas adultas. El hambre influye negativamente sobre una gran cantidad de patrones de comportamiento en los niños, como la agudeza sensorial, el bajo rendimiento académico, la diminución de capacidad empática… La alteración de los mecanismos básicos de la conducta adaptativa de las personas, y en especial de los niños en situación de riesgo social, depende tanto de la exposición a episodios de desnutrición, como a las alteraciones originadas en el contexto socio-cultural en el que estos niños se hallan inmersos.

El Dr. Piquero establece una clara correlación entre el hambre infantil, las dificultades para controlar el temperamento y la violencia interpersonal en la vida adulta. Este hecho viene condicionado por los antecedentes psicológicos de la desnutrición infantil y los trastornos de la conducta causados por ésta. Las condiciones sociopsicológicas relativas a familias con vínculos poco estables, estructuras deterioradas e importantes déficits en relación a la higiene y la salud, tienen, igualmente, una influencia notable en la manifestación de violencia en edad adulta.


CONSULTAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.