Hablar es muy sano para la salud mental.


Que hablar es muy sano para la salud mental es una afirmación acertada que cualquiera puede comprender. No se necesita el consejo de un terapeuta cualificado para recomendar que se practique la comunicación. Hablar es bueno incluso si no tenemos nadie con quien hacerlo en un momento puntual y hablamos con nosotros mismos, con nuestra mascota o incluso con una planta. Contrariamente a lo que se cree hablar solo estimula nuestros mecanismos de percepción, haciendo que focalicemos más y mejor nuestra atención hacia lo que requiere de concentración. La repetición verbal de las acciones facilita la eficacia en el aprendizaje. Hablar no es de locos, ¡quítate esa idea loca de la cabeza!

Poner palabras a lo que percibimos, a lo que sentimos, a lo que nos emociona, nos ayuda a entender, a crear argumentos. Todos necesitamos una explicación, de esto, de aquello, de porqué o de porque no. Hablar nos ayuda a tratar con las incertidumbres de la vida, en especial con las de las relaciones.

Comunicarnos es beneficioso, terapéutico. Nos permite ser solidarios y también desahogarnos, una palabra hermosas: des-ahogarnos. Hablar con alguien en quien se confía, o con uno mismo o una misma, puede tranquilizarnos mucho, cuando menos reorganizar las ideas y aclararnos bastante. Hablar nos permite gestionar más eficazmente el estrés y la ansiedad. Hablar y compartir nos hace vivir más plenamente, nos hace “ver” esos espacios de la vida que nos hacen disfrutar  y nos anima a aumentarlos. En este sentido cabe recalcar que nuestra capacidad para hablar no solo está orientada hacia los demás, sino que podemos utilizarla en nosotros mismos a nuestro favor.

El cerebro acepta mal el vacío. Medir el contenido de la mente es difícil, pero parece que hasta el 80% de nuestras experiencias mentales son verbales. Nuestro cerebro se pasa la mayor parte del tiempo hablando. El lenguaje es más que un mero utensilio para comunicarse con otras personas. Hablar nos conecta desde nuestro mundo interior con nosotros mismos y también con los demás.

pricipios.1png

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.