Autopsia psicológica del suicida


psicologiasuicida

La autopsia psicológica, a nivel general, se define como un proceso indirecto de recolección y análisis de información respecto al comportamiento de una persona que ha fallecido. El objetivo de esta técnica forense es aproximarse a la comprensión de las circunstancias de la muerte.

Teniendo en cuenta esta concepción, el estudio psicológico forense tiene como objetivo reconstruir psicológico de la persona fallecida y su estado mental antes del deceso por causa dudosa (suicidio, homicidio, muerte accidental), esclareciendo dudas mediante la determinación de elementos fundamentales, como: factores de riesgo suicida, de riesgo heteroagresivo o de riesgo de accidentalidad.

En los casos de muerte por suicidio, la autopsia psicológica nos permite adquirir información y conocimiento que nos ayudan a incrementar nuestra competencia en la detección prematura de señales de aviso o de estados presuicidas. Las carencias de estos conocimientos por parte de los profesionales de la psicología y de la psiquiatría, limita considerablemente su capacidad para detectar los estados mentales capaces de provocar conductas suicidas.

Los estudios de caso, que nos aportan información psicobiográfica restrospectiva de los estilos de vida y postmorten, nos pueden informar de evidencias que nos permitirán en consulta, sospechar al menos, de la posible presencia de riesgo de suicidio en el pacientes que presentan inestabilidad emocional, comportamientos obsesivos o cuadros delirantes. Los suicidas dejan “evidencias psicológicas” en la escena de la muerte, en los espacios que habitó y en sus obras.

El acto suicida no nace en un momento dado, sino que viene del pasado y suele ser consecuencia de estilos de vida en los que dominan rasgos patológicos de los trastornos severos de la personalidad. La autopsia psicológica ha establecido también los factores del conocido como síndrome presuicida marcado por la presencia de crisis depresivas agudas.

pricipios.1png

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.