¿Expresas con frecuencia aprecio por tu pareja?


Muchas personas tienden a expresar más aquello que les disgusta de su pareja que aquello que les gusta. Es el elemento de la ecuación convivencia más habitual para que las cosas vayan realmente mal. Cambiar críticas por aprecio trueca el sentido de ésta dinámica nefasta. Las relaciones suelen mejorar mucho con la reconstrucción de los afectos.


TU CONSULTA AQUÍ

El counseling para las relaciones de pareja suele ser muy eficaz. Aporta claridad y confianza en la toma de decisiones para la resolución de los conflictos de la pareja. Lo mejor: ofrece resultados en pocas horas.

TU CONSULTA AQUÍ


A todos nos gusta que nos elogien, nos muestren aprecio o nos feliciten, incluso por hacer nuestro trabajo, y cuando lo hacen nos sentimos mejor, nos relacionamos mejor con esa persona y nos comportamos mejor en el futuro. En relación a la pareja, a veces, basta que seamos capaces de cambiar el lugar hacia el que dirigimos la mirada. Prestar más atención a los errores que a las cosas que hace bien es una actitud destructiva y denigrante. Si no se corrige, lo mejor es andar cada uno por su lado.

Pero si esta actitud proviene de la creencia cultural inculcada, de no halagar a alguien por hacer bien lo que se supone que tiene que hacer bien, entonces sí podemos cambiar el rumbo negativo de nuestras críticas y apostar por nuevas maneras de relación. Observar a nuestra pareja desde otro ángulo, ver en su diversidad y entender que lo que más acerca a las personas no son las afinidades de carácter sino la comprensión de sus diferencias, las relaciones pueden pasar de dejar lo que eran rutinariamente, a convertirse en una interrelación más rica y sugerente. Hay que arrimar el hombro y no quedarse en las buenas intenciones, claro.



Obsérvate a ti mismo/a y pregúntate que te pasaría por la cabeza y por las emociones si alguien te critica continuamente, aunque sin que necesariamente medien palabras altisonantes, incluso con buena intención y hasta con “dulzura”. Acabarías por experimentar resentimiento. Todos cometemos errores y todos, también, hacemos cosas acertadas, inteligentes, creativas, divertidas, lógicas y útiles. Si te propones observas todas estas cosas te darás cuenta de que tu pareja tiene más aciertos que errores. Entonces mostrar cariño, aprecio y felicidad te será mucho más fácil. Créeme. Suele ocurrir que descubres cosas que te gustan de ella/él que desconocías.

Mostrar aprecio también te beneficia a ti. Diría, incluso, que el primer beneficiado serías tú. Diría más, te harías un gran favor también. Los estados de ánimo mejoran y se fortalecen con mostrar aprecio hacia quienes comparten nuestra vida de una u otra manera.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.