El trastorno de despersonalización y desrealización se caracteriza por una sensación persistente o repetitiva de separación del propio cuerpo o de los propios procesos mentales. Como un observador externo de la vida (despersonalización) y/o como sentirse totalmente desconectado del entorno que le rodea a uno (desrealización).
Descripción general
La despersonalización y la desrealización, como trastorno o como síntomas pueden presentarse juntos o por separado. Estos fenómenos, aunque distintos, suelen tener en común causas similares que facilitan su expresión patológica. Lo habitual, no obstante, es que sean trastornos coadyuvantes.
Veámoslos, antes que nada, por separado.

La despersonalización es un estado mental disfuncional que se caracteriza por la sensación de estar desconectados de uno mismo o de la realidad. Es una situación disociada por la que alguien se ve como fuera de su propio cuerpo y la percepción del entorno como no real. Sin duda, se trata de una situación personal perturbadora.
Por su parte, por desrealización se entiende como un fenómeno psicológico más relacionado con la disociación que la propia despersonalización, por el cual, el entorno es experimentado con sensaciones de irrealidad y de realidad alterada. A la mayoría de las personas que padecen este trastorno les resulta muy complicado describirlo.
Es habitual que uno u otro, pero sobre todo que ambos, estén relacionado con trastornos como los de ansiedad, depresión o sean producto de situaciones relacionadas con experiencias traumáticas. Lo veo muy frecuentemente en consulta.

Muchas personas tienen o hemos tenido alguna experiencia pasajera de desrealización o de despersonalización en algún momento de nuestras vidas. Pero es, cuando estas sensaciones tienen continuidad en el tiempo o nunca desaparecen del todo, cuando podemos estar afectados de un trastorno de despersonalización/desrealización. En estas situaciones, la vivencia puede resultar perturbadora (mucho más que los fenómenos por separado y general un malestar significativo en quien la padece.
Lo que conocemos como trastorno de despersonalización/desrealización es una estado psicológico en el que ambas situaciones se producen de una u otr9a manera. Es evidente que, este trastorno conjunto resulta mucho más perturbador que la sintomatología de los fenómenos por separado.
El trastorno de despersonalización-desrealización puede ser grave e interponerse en tus relaciones y tu trabajo. También puede perturbar otras actividades cotidianas. El principal tratamiento para el trastorno de despersonalización-desrealización es la psicoterapia, también conocida como terapia de conversación. A veces también se utilizan medicamentos.
Causas del trastorno de despersonalización/desrealización
Este es un tipo de trastorno mental que se suele iniciar a edades muy tempranas, pero también en la juventud y menos frecuentemente en la madurez y que suele estar asociado o desencadenado por una acontecimiento estresante grave, en particular por:
- El maltrato emocional, negligencia o abandono durante la infancia.
- El maltrato físico y psicológico.
- Experimentar o presenciar violencia doméstica.
- Haber tenido un progenitor gravemente deteriorado o mentalmente enfermo.
- Muerte inesperada de un ser querido.
No obstante estas condiciones de expresión del trastorno de despersonalización/desrealización, entre el 25% y el 50% de los casos no tiene una casuística clara o no se pueden identificar.
Los ataques de trastorno de despersonalización-desrealización pueden durar horas, días, semanas o meses. En algunas personas, estos ataques se convierten en sentimientos continuos de despersonalización o desrealización que pueden mejorar o empeorar a veces.
Síntomas del trastorno de despersonalización/desrealización
Los síntomas de la despersonalización incluyen:
- Sensación de que estás viendo tus pensamientos, sentimientos o cuerpo o partes de tu cuerpo desde fuera. Por ejemplo, puedes sentir que flotas en el aire por encima de ti mismo.
- Sentirte como un robot o que no controlas lo que dices o cómo te mueves.
- La sensación de que tu cuerpo, piernas o brazos parecen torcidos o como si no tuvieran la forma adecuada. O pueden parecer más grandes o más pequeños de lo habitual. También puedes sentir que tu cabeza está envuelta en algodón.
- Entumecimiento emocional o físico de tus sentidos o respuestas al mundo que te rodea.
- Una sensación de que tus recuerdos carecen de emoción, y pueden o no ser tus propios recuerdos.
Los síntomas de la desrealización incluyen:
- Sentir que la gente y tu entorno no son reales, como si vivieras en una película o en un sueño.
- Sentirte emocionalmente desconectado de las personas que te importan, como si estuvieras separado por una pared de cristal.
- Entornos que aparecen fuera de su forma habitual, o están borrosos o descoloridos. Puede parecer que solo tienen dos dimensiones, por lo que son planos sin profundidad. Podrías ser más consciente de tu entorno, y este podría parecer más claro de lo habitual.
- Pensamientos sobre el tiempo que no son reales, como que los acontecimientos recientes parecen del pasado lejano.
- Pensamientos poco realistas sobre la distancia y el tamaño y la forma de los objetos.
Diagnóstico del trastorno de despersonalización/desrealización
Evaluación psicológica. Criterios de trastornos mentales y conflictos psicológicos. Se pueden realizar pruebas para descartar causas debidas a un trastorno mayor como depresión o ansiedad.
El evaluador profesional sospecha de la presencia de este trastorno basándose en los síntomas:
Las personas afectadas tiene episodios de despersonalización, de desrealización o de ambos tipos, que duran mucho tiempo y se repiten. y saben que sus experiencias disociativas no son reales.
La persona en cuestión está muy angustiada por sus síntomas, o bien éstos le impiden desenvolverse adecuadamente en situaciones sociales o en el trabajo.
Para establecer el diagnóstico, el especialista puede administrar test psicológicos, cuestionarios o realizar entrevistas estructuradas.
Tratamiento del trastorno de despersonalización/desrealización
El trastorno de despersonalización/desrealización puede remitir sin tratamiento. El tratamiento solo está indicado si la enfermedad es persistente, repetitiva o causa un malestar grave.
En estos casos, la psicoterapia cognitivo-conductual es lo más indicado, con técnicas de enraizamiento de conexión sensorial y seguimiento y etiquetado de disociaciones. En algunos casos los procesos de hipnoanálisis e hipnosis clínica pueden tener efectos beneficiosos para el conjunto de la terapia. En determinados casos puede ser necesario y conveniente un tratamiento farmacológico de síntesis corto en el tiempo. Algunos productos naturales de efecto ansiolítico también se han mostrado eficaces.
Pronóstico del trastorno de despersonalización/desrealización
Muchas personas consiguen recuperarse por completo del trastorno de despersonalización/desrealización, especialmente si los síntomas aparecen como consecuencia de estados de tensión emocional abordables durante el tratamiento. Otras personas no responden adecuadamente al tratamiento, y el trastorno se convierte en crónico. En algunas personas, el trastorno de despersonalización/desrealización desaparece por sí solo.
Los síntomas, incluso aquellos que persisten o se repiten, pueden provocar tan sólo problemas menores si la persona afectada puede mantener su mente ocupada y centrarse en otros pensamientos o actividades, en lugar de pensar en su percepción de sí misma. Sin embargo, algunas personas se convierten en discapacitadas porque se sienten muy desconectadas de sí mismas y de su entorno o porque también sufren ansiedad o depresión.
En cualquier caso, la terapia, es la mejor manera de mejorar los pronósticos menos favorables.

