Conviviendo con la soledad: algunas estrategias para sobrellevarla mejor.


La soledad es una experiencia emocional subjetiva. La podemos definir como el estado en el que una persona está o se siente desconectada de otras personas o de otras situaciones circundantes. En este sentido, podemos establecer distintas manifestaciones de la soledad en la vida cotidiana de una persona.

Con frecuencia, la soledad se manifiesta como una sensación de vacío emocional. Suele ser el caso de aquellas personas que se sienten incomprendidas, no escuchadas o poco valoradas en sus relaciones. En estos casos la experiencia de de desconexión emocional y afectiva.

La falta de apoyo social es, también, una causa común por la que una persona experimenta sentimientos profundos de soledad. La ausencia de una red social de apoyo genera situaciones de aislamiento que perduran en el tiempo.

La soledad también emerge en la ausencia de relaciones íntimas y significativas. Este estado genera una desconexión que hace que la persona se sienta emocionalmente solitaria.

La soledad es especialmente intolerable cuando una persona se siente incómoda con su propia compañía y tenga una gran necesidad, o una dependencia significativa de la presencia de otras personas.

Como aprender a convivir con la soledad

Como seres sociales que somos, es complicado vivir en soledad, precisamos de los demás para poder sentirnos bien. Esto no quiere decir que solo se trata de cubrir nuestras necesidades, sino que también ayuda a aumentar el desarrollo del otro, afianzar la autoestima, mejorar los modales y la empatía, etc.

La soledad es algo que aparece en nuestras vidas por distintos motivos y en diferentes ocasiones. Es en esos momentos cuando vivir la soledad puede llegar a suponer un gran desafío. Aprender a vivir con la soledad es algo que conviene hacer; se trata de un proceso gradual y existen estrategias que pueden ayudar a que sea un proceso saludable. Aquí te comparto las más efectivas.

Es posible llevar la soledad con tranquilidad y sin dolor. Estos simples pasos te ayudarán a dejar de lado esa tristeza y dolor que te aqueja cuando te toca vivir la soledad:

1 Ocúpate por conocer porqué te sientes sola o solo, a qué se debe. Hay que ser muy precisos en este punto.

2 Conócete lo mejor posible. Elimina el miedo que no te permite mirar dentro de ti. Reconoce tus ilusiones y también tus limitaciones. Aprovecha el tiempo a solas para explorar tus pensamientos, emociones y deseos. Esto te ayudará a establecer una mayor y mejor conexión contigo y a valorar más tu propia compañía.

3Trátate a ti mismo con amabilidad y comprensión. Reconoce que la soledad es una experiencia humana común y no hay nada d. e malo en sentirla. Permítete sentir tus emociones sin juzgarte. Recuerda que mereces amor, compasión y cuidado incluso cuando estás solo o sola. Practica el autocuidado.

4 Busca actividades de tu interés que te entretengan. Dedícate tiempo de calidad. Al enfocarte en tus propios intereses, aprendes a relacionarte mejor contigo y eres más capaz de llenar el tiempo a solas de mayor alegría y plenitud.

No todo es tan malo como parece

Vivir la soledad puede ser una opción deseada. A veces nos empeñamos en tener a alguien a nuestro lado y podemos correr el riesgo de convertirnos en dependientes. Muchas personas eligen vivir en soledad, lo que no significa vivir aislados de la sociedad. Tienen amigos, familia, pero no desean atarse a nadie. Eligen esa libertad.

Elegir la soledad como compañera puede representar un gran reto, ya que nos puede ayudar a interiorizar y a conocernos mucho mejor a nosotros mismos. Llegar a casa, sentarnos en silencio y repasar nuestro día es un ejercicio que cuando vivimos en soledad podemos realizar de forma más tranquila. Aun así, cuando convivimos con más gente, deberíamos poder tener nuestros momentos de soledad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.