La infidelidad tiene un impacto negativo a corto y largo plazo en la salud mental de la persona que es traicionada por su pareja.

La infidelidad puede dejar cicatrices emocionales duraderas en las personas que son víctimas de ella, provocando una serie de efectos psicológicos a largo plazo que van desde la inseguridad persistente hasta la dificultad para confiar en otros.
Es esencial comprender que la recuperación de la autoestima y la reconstrucción de la confianza son procesos que requieren tiempo y, a menudo, la intervención de profesionales de la salud mental como psicólogos que puedan acompañar a la persona afectada durante su proceso de duelo.
Hay que destacar la importancia de abordar estos efectos negativos de la infidelidad en la salud mental de la persona cuya confianza fue traicionada, pues no se trata de un asunto que puede ser tomado a la ligera. De acuerdo a diferentes estudios neurocientíficos sobre las causas y consecuencias de la infidelidad en la pareja, la traición amorosa está asociada con depresión, trastornos de ansiedad e incluso trastorno de estrés postraumático.
Entre los efectos negativos que la infidelidad produce en la salud mental de la persona traicionada por su pareja, se destacan los siguientes:
1. Baja autoestima: la infidelidad de la pareja puede tener un impacto negativo en la autoestima de la persona engañada. Es usual que esta última ponga en tela de juicio su valor o su atractivo debido a que siente que su pareja, al engañarla, prefirió a alguien más en vez de a ella.
2. Ansiedad y depresión: la ansiedad y depresión (por lo general fluctuaciones del estado de ánimo y pesadumbre)pueden ser desencadenadas por la infidelidad porque la traición provoca incertidumbre sobre el futuro y además el engaño genera tristeza.
3. Trastorno de estrés postraumático: los pensamientos intrusivos y los flashbacks así como un estado prolongado de angustia e inestabilidad emocional son manifestaciones del trastorno de estrés postraumático que pueden experimentarse cuando la pareja es infiel. Esto quiere decir que la infidelidad puede convertirse en algunos casos en un evento traumático.
4. Montaña rusa emocional: durante el duelo y por un periodo prolongado tras el descubrimiento de la infidelidad, las personas traicionadas por sus parejas pueden atravesar por ciclos de emociones intensas como ira, tristeza, confusión y culpa.
5. Problemas de confianza en futuras relaciones de pareja: Debido a los problemas de confianza y al miedo a ser lastimada nuevamente, la persona que ha sufrido una infidelidad se niega a establecer nuevas relaciones de pareja. Esto se debe a que le cuesta creer en la fidelidad de alguien por lo que desarrolla miedo al compromiso o una mayor vigilancia ante señales de una posible traición.


