Las vacaciones y sus beneficios en la salud mental


Las vacaciones son esenciales para mantener una buena salud en general, especialmente en un mundo tan acelerado como el actual, donde el estrés y las ansiedades son importantes factores de riesgo para la salud mental. Desconectar de las rutinas cotidianas, laborales y sociales, incluso, también, de alguna manera, de las familiares supone algo similar a un tratamiento terapéutico balsámico para nuestro estado físico, anímico y mental.

Pero, ¿cuáles son los verdaderos efectos de las vacaciones en la salud? ¿Cuánto duran sus beneficios?

Photo by Xue Guangjian

Los niveles de estrés durante las vacaciones son sensiblemente menores (ocurre lo mismo con los episodios de ansiedad) a los de la jornada laboral u otras actividades que realizamos en nuestras rutinas diarias. Las vacaciones son un momento ideal para reducir ambas situaciones de riesgo para la salud. El simple hecho de cambiar de entorno y de disfrutar de experiencias relajantes y placenteras, reduce y libera tensiones acumuladas.

Practicar actividades que nos proporciones bienestar físico y mental, como el ejercicio al aire libre, la meditación, el tiempo en la playa o en la montaña o simplemente descansar y dormir bien y lo suficiente, nos generan grandes beneficios personales. Las vacaciones nos permiten recargar energías, renovarnos y mejorar nuestra capacidad para aprender a ser más y mejores personas resilientes ante los desafíos que nos esperan al volver de ese tiempo de desconexión.

Los beneficios mentales de las vacaciones varía de una persona a otra y depende de algunas variables de personalidad y del contexto socioeconómico y cultural en el que desarrolla la persona su vida diaria. Sabemos que, los efectos positivos de las vacaciones sobre la salud mental pueden durar hasta varias semanas después de que estas hayan acabado, si bien este efecto está condicionado a como sea la rutina diaria de la persona. Para mantener una buena salud mental a largo plazo, es recomendable buscar un equilibrio entre las obligaciones y las responsabilidades y el tiempo liebre, y encontrar formas de manejar y reducir las incertidumbres que nos producen estrés.

Photo by Oleksandr Canary Islands

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.