El origen del estigma sobre la salud mental es el gran desconocimiento que hay sobre la enfermedad mental. El desconocimiento es siempre el temor a lo diferente. las creencias sociales son muy difíciles de eliminar porque los seres humanos se defienden de una forma primitiva huyendo de lo diferente. Ese desconocimiento es el origen de la marginación de las personas que tienen un trastorno mental.
Las barreras que levanta la sociedad genera un sufrimiento muy grande en las personas que padecen un trastorno mental. El miedo que muchas personas siente ante otra con algún trastorno mental viene establecido, principalmente, por las siguientes situaciones:
- La cultura: la falsa idea establecida de la cultura del éxito.
- Los estereotipos: la imagen predeterminada que existe en la sociedad.
- La imagen visual en películas: el personaje con alguna patología mental que sacan en las películas, siempre agresivo y voluble.
- Un tratamiento no adecuado de las noticias: en los sucesos donde interviene una persona con algún trastorno siempre se apela a la violencia.

Está demostrado científicamente que no es legitimo relacionar a las personas con trastornos mentales con la violencia, porque son menos violentos que la población en general.
Situación actual
La Organización Mundial de la Salud afirma que 1 de cada 4 personas en el mundo tiene un trastorno mental. En España se estima que un 19,5% de la población ha tenido un problema mental a lo largo de su vida y actualmente un 9% de la población sufre alguno.
Con la crisis económica y el advenimiento de la pandemia por coronavirus ha habido un incremento en los trastornos de ansiedad y depresión, en torno a un 13,5% , y sostiene que esto ha provocado «mucho sufrimiento» en la sociedad.
«No son dolencias menores porque un trastorno mental producido por estrés , ansiedad o depresión pueden llegar a ser graves si no se tratan adecuadamente»
La falta de trabajo es la causa principal de estos trastornos. No hay recuperación ni salud mental si la gente no tiene acceso a un trabajo. El empleo es el que te da la capacidad para disfrutar de los bienes económicos y en consecuencia, de los bienes que se derivan de la ciudadanía.
Principales problemas mentales
Existen dos niveles de problemas en salud mental:
- Los graves que se prolongan en el tiempo
- Los trastornos leves que se dan por circunstancias en un momento determinado
Una persona que tiene un trastorno menor, con apoyo puede salir adelante pero si no lo tiene, puede empeorar hacia un trastorno mental más importante. Especialmente en una cultura tan orientada hacia el éxito como en la que vivimos, que todo lo justifica, cuando en realidad cada persona tiene su propio éxito con sus dosis de fracaso.
Clave: Prevención
Para tener una sociedad sana hay que invertir en prevención. Hay que llegar a la detección precoz, en los colegios se debe vigilar que no se utilice la opresión en el ámbito educativo, el bulling o la discriminación porque todo eso genera patología mental de una manera increíble.
Cuanto antes se intervenga, mejor es el pronóstico. Un grave problema de la salud pública es el suicidio. Por ello la prevención desde la escuela y edad temprana va a hacer que seamos más sanos y tengamos menos sufrimiento.


