Plantas de interior que cuidan de nuestra salud


Las plantas, en el interior de nuestras casas tienen una función que va mucho más allá de ser bonitos elementos decorativos. Hablamos de seres vivos que tienen unas características muy particulares que proporcionan notables beneficios para la salud física y mental. Son unas grandes acompañantes y aliadas con propiedades antialérgicas, purificadoras y antisépticas. Las plantas de nuestros hogares pueden hacer mucho por quienes compartimos su espacio.

Para empezar nos alegran la vista y nos conectan con la naturaleza. Por poco que alguien conozca de las plantas, probablemente no se le escapará la importancia de la función de su fotosíntesis para los humanos, al absorber el dióxido de carbono y liberar oxígeno. Purifican el ambiente y eliminan del aire muchas de las sustancias tóxicas que se encuentran por cada rincón de nuestra casa, en fibras sintéticas, en plásticos y en otros muchos materiales frecuentes en el hogar, como celulosas, barnices, ambientadores, productos del gas y la electricidad.

Muchas de las sustancias tóxicas con las que convivimos pueden llegar a ser potentes disruptores endocrinos, es decir, agentes químicos capaces de mimetizar nuestras hormonas y, por tanto, capaces de alterar el correcto funcionamiento corporal y también cognitivo, afectando negativamente a nuestra salud. Se encuentran en multitud de productos de uso cotidiano.

Anuncios

Los contaminantes más comunes en el interior de nuestras viviendas son el formaldehido, que se encuentra en los materiales de construcción y en las maderas prensadas, el benceno contenido en el aire, en el agua y en determinados alimentos, los tricloroetilenos producto de diferentes síntesis químicas, el tolueno o el amoníaco. Todos ellos potenciales cancerígenos y de problemas serios en el sistema respiratorio y cardiovascular.

Respiramos tóxicos, incluso los tocamos o ingerimos cuando estamos en casa. Para que realmente nuestro hogar sea ese sitio en el que nos debemos sentir y estar seguras nuestras familias, teniendo en cuenta las consecuencias que los tóxicos ambientales tienen sobre nosotros a largo plazo, es eliminarlos en gran medida y de forma natural, para lo cual te puede ayudar algunas de las siguientes plantas, que pueden, perfectamente, vivir en el interior de tu casa.

Sansevieria

La sansevieria, o «lengua de suegra» es un clásico de las plantas de interior de una altísimo interés. Ayuda a liberar el aire de benceno, xileno y formaldehidos y es muy resistente a los ácaros. Resulta altamente recomendable colocarla en el dormitorio, por su enorme capacidad para producir oxígeno durante la noche.

Sansevieria trifasciata

Cuidados

Le gusta mucho la luz indirecta, si bien se desarrolla adecuadamente en lugares con mayor cantidad de luz, aunque preferiblemente se ha de evitar un sol muy directo prolongado. Es muy sufrida y resistente. Con regarla (sin encharcarla) una vez a la semana en días épocas muy calurosas o cada 15 días en otoño e invierno. Sus colores son un bálsamo para la vista y para la relajación mental.

Cintas

Por el nombre común con el que se suele llamar a esta planta de interior, Cinta o Malamadre, pensaríamos que se trata de una mala hierba, pero es, precisamente todo lo contrario. Esta planta, además de purificar el aire pueden filtrar hasta el 90% del monóxido de carbono presente en el aire de casa. 

Cuidados

Es una planta sencilla de cuidar y muy resistente, pero hay que evitar la exposición directa al sol. Aguantan bien con poca luz. Debe tener un sustrato de turba que retenga bien la humedad. Bastará con regarla moderadamente una o dos veces a la semana en tiempos secos. En casa , resultan ideales en recibidores y galerías. Y mejor que estén solas, ya que necesitan espacio para crecer.

Anuncios

Drácenas

Esta planta es un descontaminador natural del aire: absorbe las sustancias químicas derivadas de pinturas o plásticos.  Las plantas que pertenecen al género Dracaena, eliminan también el xileno, benceno, formaldehído y tricloroetileno del aire. Sustancias que causan asma, mareos, somnolencia, aumento de frecuencia cardíaca, temblores e irritaciones de la piel. Estas plantas son capaces de controlar la humedad en un ambiente cerrado, evitando así numerosas enfermedades.

Dracaena marginata

Cuidados

Luz indirecta y resguardada del frío. Basta regarla cada 7-10 días. Existen diferentes tipos y en algunos casos puede llegar a alcanzar hasta los 2 metros.

Monstera Deliciosa

La Monstera deliciosa se ha convertido en una de las plantas favoritas para decorar espacios interiores gracias a sus increíbles e inusuales hojas. Es una de las plantas más efectivas reduciendo los contaminantes suspendidos en el aire de la casa.

Cuidados

Si quieres que crezca grande y fuerte, lo mejor es ponerla en un lugar cálido y luminoso pero sin sol directo. Para regarla, lo mejor es hacerlo una vez por semana en verano y una vez cada dos semanas en invierno, pero sin encharcar la maceta o la tierra ya que no responde de forma positiva, de igual forma se recomienda rociar las hojas para evitar que se resequen y se rompan.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.