Cuándo un hábito saludable se convierte en obsesión y en compulsión


El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), es un trastorno de ansiedad caracterizado por la existencia de pensamientos obsesivos y compulsivos. Es una problemática con bastante prevalencia y que produce mucha interferencia en la vida diaria de las personas que lo padecen.

Para entender este trastorno es importante saber diferenciar lo que es una obsesión de lo que supone una compulsión, especialmente porque el cualquier tipo de TOC, en un 90% se manifiestan disruptivamente ambos componentes.

Photo by cottonbro

Las obsesiones se definen como pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que son experimentados como intrusivos y causan malestar significativo en forma de ansiedad exagerada. Las obsesiones son la causa principal de la ansiedad anticipatoria y las desencadenantes de las conductas compulsivas.

Las compulsiones son conductas que subyacen a una asociacionismo desadaptativa con las obsesiones y cuyo objetivo estratégico es aliviar la ansiedad. Se trata de un acto mental, que se transforma en un ritual repetitivo y es fruto de un aprendizaje que trata de dar respuesta a una sensación de malestar.

Suele comenzar en la infancia o en la vida adulta y puede tener un comienzo gradual o no, agravándose ante situaciones que son vividas como estresantes. Una vez que es diagnosticado el curso suele ser crónico. Además, la mayoría de las personas con esta enfermedad (más del 60%) presenta más de un tipo de obsesión. 

Tipos de TOC

Trastornos Obsesivos y Compulsivos los hay de diferentes tipos y prevalencia. En el TOC de repetición, la persona vive en una creencia angustiosa de que se no hace o dice algo un determinado número de veces acabará por pasar algo malo. Cuando este trastorno es por acumulación, la conducta de la persona afectada es la de guardar y almacenar objetos por la sensación de miedo patológico a tirar «perder» algo importante. Pensamientos recurrentes y conducta de comprobación obsesiva de que algo se ha hecho bien para que no pase nada malo en la característica singular del TOC de verificación.

Todos los TOC tienen una prevalencia similar en el conjunto de la población. De echo se estima que sobre un 13% de la población europea y en otros lugares del planeta, sufre alguna sintomatología obsesiva – compulsiva. Pero, sin duda, en Trastorno Obsesivo Compulsivo más frecuente en el de orden y limpieza.

Trastorno Obsesivo Compulsivo de orden y limpieza

Quien más y quien menos tiene sus manías con la limpieza y el orden. También, por el contrario, hay quienes viven el el caos y se mueven a sus anchas entre la porquería. Pero, de estas últimas personas no vamos a hablar ahora y aquí.

Tener nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra casa limpia y ordenada es una costumbre muy saludable, tanto a nivel físico como mental. Esto incluye, no solo adquirir (mejor desde la infancia) hábitos y costumbres de higiene y orden en las cosas, sino, además, tratar de no obsesionarnos con la limpieza y el orden de las cosas, y de los pensamientos. Cuando esto último sucede, es más fácil de lo que podemos creer que aparezca un trastorno de la ansiedad.

Un trastorno de la ansiedad que se caracteriza, por un lado, por la irrupción recurrente de pensamientos intrusivos (obsesiones) relacionados con la suciedad, los gérmenes, la contaminación, la limpieza, y sobre la necesidad maniática de que las cosas estén en orden «correcto», perfeccionista, y por otro, por actos conductuales o comportamientos ante estímulos, repetitivos (compulsiones) con los que se pretende contrarrestar el malestar ansioso que provocan esas obsesiones.

¿Qué diferencia a una persona limpia de una persona con un TOC?

Ser personas limpias y ordenadas es una forma de afrontar nuestra experiencia vital con más positividad y mejor salud. Es un hábito que debemos cuidar y desarrollar en nuestro día a día. Esta sana costumbre puede derivar en un problema de ansiedad cuando la limpieza y el orden nos crea problemas con nosotros mismos y con nuestro entorno, cuando se convierte en un hábito que nos esclaviza.

Las personas con un TOC de orden y limpieza, necesitan limpiar la casa todos los días, les altera un objeto movido o cambiado de sitio por otra persona, unas motas de polvo, un vaso de agua del que bebió otra persona (incluidos los hijos) provoca actitudes exageradas y de rechazo. Repasan las tareas que otros realizan, necesitan lavarse las manos o limpiar objetos constantemente. En su nivel más patológico, pueden convertir la vida de quienes conviven con ellas en un verdadero infierno.

Conviene no olvidar que la línea que separa la minia de orden y limpieza de la obsesión es más delgada de lo que creemos.

Photo by Ketut Subiyanto

Causas del TOC de orden y limpieza

  • Intolerancia a la incertidumbre.
  • Sobreestimación de la amenaza.
  • Perfeccionismo.
  • Responsabilidad excesiva.
  • Creencias sobre la importancia de los pensamientos.
  • Creencias sobre la importancia del control de los pensamientos propios.
  • Rigidez de ideas.
  • Falta de atención o de afecto.
  • El estrés.

Tratamiento psicológico

El tratamiento psicológico de primera elección para el trastorno obsesivo compulsivo de limpieza y orden es la Exposición con Prevención de Respuesta (EPR). Es un tratamiento altamente efectivo para la mayoría de personas con TOC, especialmente en aquellas con rituales conductistas como es el de limpieza y orden. Mediante este método la persona se va enfrentando, de manera jerarquizada de menos miedo a más a los objetos o situaciones temidas, ya sea directamente o con la imaginación al principio. A su vez, la persona es alentada a evitar sus rituales de seguridad para enfrentarse a la situación de forma «pura» y así ir perdiendo sus miedos.

Un ejemplo de situación podría ser: una persona que se lava las manos compulsivamente puede ser animado a tocar un objeto que cree está contaminado y luego la persona es instada a evitar lavarse durante varias horas hasta que la ansiedad provocada se haya reducido en gran parte (la ansiedad va disminuyendo a medida que pasa el tiempo, aunque la persona en un principio crea lo contrario). 

Exposición con Prevención de Respuesta (EPR)

La EPR es un tratamiento muy apropiado para los contenidos más frecuentes de las obsesiones, como las contaminaciones (p.ej., al dar la mano o tocar ciertas cosas o sustancias, las dudas repetidas (p.ej., sobre si se ha cerrado el gas o la puerta o si se ha atropellado a alguien) o impulsos de carácter agresivo u horrendo (p.ej., hacer daño o matar a un padre o a un hijo o proferir obscenidades en una iglesia o en un centro comercial). La aplicación de la prevención de respuesta suele ser más compleja cuando las compulsiones son de carácter mental (p.ej. rezar, contar, repetir palabras o pensamientos en silencio, formar contraimágenes.

La EPR implica una exposición repetida y prolongada (mínimo 45 minutos) a las situaciones y pensamientos que producen malestar; al mismo tiempo el cliente debe abstenerse de llevar a cabo las compulsiones a pesar del fuerte deseo experimentado.

Terapeuta y paciente eligen de 10 a 20 situaciones para cada miedo obsesivo, y estas se jerarquizan empleando la escala USAs. (unidades subjetivas de ansiedad). La EPR se debe llevar a cabo en el entorno natural de la persona con TOC, mediante el procedimiento de exposición en vivo. Usualmente, en la consulta, se pueden llevar a cabo exposiciones en imaginación.

Exposición en vivo

Se debe llevar a cabo diariamente los días laborales a lo largo de 3 semanas o de modo menos intensivo (1-2 sesiones por semana). Es posible que una exposición por semana sea suficiente para los casos leves. Se realizan en el entorno natural: casa del paciente, lugar de trabajo, tiendas, lugares públicos. Algunos miedos obsesivos, como el de contaminación, también se pueden exponer en vivo en la consulta.

En la exposición en vivo es importante que el psicoterapeuta o una persona entrenada estén presentes durante las primeras exposiciones para prevenir las conductas defensivas del paciente y asegurar que la EPR se lleva a cabo correctamente.

Durante la exposición, la conversación se centra en las reacciones del paciente a la misma (sentimientos, sensaciones, preocupaciones, interpretaciones, creencias, imágenes, posibles compulsiones), para facilitar el procesamiento emocional de todos aquellos elementos que provocan malestar; sin embargo, para evitar distracciones , no se intentan reestructurar las cogniciones negativas.

a la hora de llevar a cabo las exposiciones, convine estar al tanto de las conductas sutiles de evitación. Por ejemplo, un paciente que toca con la mano un objeto temido, evita hacerlo con ciertos dedos.

Photo by Chermiti Mohamed

Exposición en imaginación

la ERP en imaginación es un recurso interesante que, principalmente, se utiliza al principio de las terapias, o en los casos que el elemento obsesivo o fóbico no se encuentre fácilmente accesible. También puede ocurrir que la persona no se sienta preparada para enfrentar su situación temida en vivo y prefiera comenzar con esta modalidad.

La exposición en imaginación permite realizar una aproximación gradual al estímulo problemático desde la visualización.

¿Cómo se aplica?

Podríamos secuenciar su aplicación en los siguientes pasos:

Lo primero es evaluar la capacidad del individuo para generar representaciones mentales vividas. Es imprescindible tener una buena capacidad de visualización. Pensemoes que es el medio para generar el objeto obsesivo o fóbico.

Se realiza una jerarquía de estímulos. Comúnmente la aproximación a los elementos temidos se hace de forma gradual. Para ello se establece una lista de situaciones ansiógenas que se ordenan de menor a mayor malestar. Por ejemplo, no produce la misma ansiedad al observar un perro pequeño tras una verja que cruzarnos con un perro grande por la acera.

Se comienza la exposición imaginando las situaciones que generan menos malestar. La persona ha de visualizarlo de una forma realista y mantener la imagen en su menta hasta que note que su ansiedad disminuye.

Se continua avanzando por el resto de ítems de la lista hasta que la ansiedad se reduce a niveles aceptables en todos ellos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.