La risa permite experimentar alivio y alegría. También ayuda a sentirnos más ligeros y a contagiar a otros esa sensación positiva.

Las emociones son procesos físicos y mentales, neurofisiológicos y bioquímicos, psicológicos y culturales, básicos y complejos. Se manifiestan, generalmente, en forma breves de aparición abrupta con manifestaciones físicas como el rubor, las palpitaciones, el temblor y la palidez, reacciones que usualmente duran poco tiempo. Los sentimientos, son las emociones culturalmente codificadas, personalmente nombradas y que duran en el tiempo.
La risa y la sonrisa son expresiones típicas de alegría y medios fundamentales de comunicación social. La risa es una emoción singular y misteriosa sobre la que podemos ejercer muy poco control consciente. Esto se debe a que la risa dependen delo circuito emocional que conecta las áreas responsables de experimentar emocionales con aquellas necesarias para expresar esas emociones. Poco se sabe, sobre la base neural del control motor voluntario de esta expresión. De lo que no hay dudas es de su importancia para nuestra salud mental y bienestar emocional.
Son muchas las teorías, desde los clásicos griegos, que tratan de dar una explicación al hecho de reírnos. Así, por ejemplo, se ha identificado la risa con la incongruencia (Locke y Schopenhauer); la risa se produce cuando el sentido del humor identifica una relación sorprendente o inesperada entre dos elementos opuestos o dispares.: una broma-adivinanza, los chistes, los absurdos nos hacen gracia.
Para Sigmund Freud y otros científicos y psicoanalistas, la risa equivale a una descarga emocional que permite al cuero eliminar una excitación superflua o reprimida; es la teoría de la catarsis, que además tiene explicaciones para la risa nerviosa, el humor negro o verde, lo que significa “reír para no llorar”.
¿Por qué deberíamos reírnos?
La risa y la apreciación del humor son componentes vitales de la función adaptativa social, emocional y cognitiva.
Aunque no lo creamos, soltar una carcajada o mostrar una gran sonrisa, o el simple hecho de reír nos permite mitigar la tensión emocional y, a su vez, sentir alivio. Por otra parte, la risa nos permite mostrarle a los que nos rodean que nos sentimos alegres, felices o, simplemente, agradecidos.
La risa permite experimentar alivio y alegría. También ayuda a sentirnos más ligeros y a contagiar a otros esa sensación positiva a quienes están alrededor.
Beneficios de la risa
Es posible afirmar que las emociones positivas proporcionan una vida más placentera, satisfacción y bienestar general. Pero también, las consideradas emociones negativas, aceptadas en vez de combatidas, conllevan una vida más adaptada y funcional. La risa, como emoción tiene la singular capacidad de amplificar y flexibilizar la forma de pensar y de actuar y la posibilidad de cambios en el sentido de ideas creativas y acciones novedosas. Como toda emoción positiva y negativa asumida y superada, optimiza nuestra capacidad de afrontamiento ante la adversidad y ayuda a establecer y mant3ener relaciones sociales satisfactorias y saludables..
La risa es salud. Mejora la salud mental y también la salud física. La risa es un proceso biológico que ayuda a liberar endorfinas y, además de ayudarnos a sentirnos mejor y mejorar la imagen que podamos tener de nosotros mismos, nos permite mejorar nuestras relaciones interpersonales. La risa es una terapia no invasiva que puede contribuir significativamente en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y el estrés. Por lo tanto, tiene validez como medida coadyuvante.
La risa produce beneficios importantes en nuestro sistema inmunitario. Sonreír y reír reduce la tensión arterial. ¡La risa es una excelente terapia contra el estrés! Y esto se debe a que una buena carcajada favorece la regulación de las hormonas del estrés: el cortisol y la epinefrina (adrenalina). Además, como se relaciona con la producción de anticuerpos y endorfinas, brinda un efecto terapéutico. Lo que hace que la risa sea capaz de aliviar el dolor y actuar como un ansiolítico natural.


