Porqué somos afines a unas personas más que a otras


Fotograma de Stand be me (1986)
La amistad es una de las formas de amor más poderosas que somos capaces de desarrollar durante toda la vida

Cuando decimos que se produce química entre dos personas, nos estamos refiriendo, desde el punto de vista de la neuropsicología, a los procesos hormonales y a la descarga sináptica entre neurotransmisores, que se transforman en señales enviadas a todo el cuerpo que motivan la atracción por alguien.

Es una reacción muy especial y determina la compatibilidad entre personal de muchas maneras. Se sabe que esta química activa las áreas cerebrales del placer (circuito mesocorticolímbico), segregando mayor nivel de dopamina y, en consecuencia, una experiencia de recompensa. Asociamos esa experiencia a los estímulos sensoriales externos, visuales, olfativos o auditivos, y a estímulos internos como pensamientos y sensaciones que nos producen las personas.

Anuncios

A pesar de este conocimiento psicobiológico, la química por la que sentimos atracción o predilección por unas personas y no por otras no es fácil de analizar. En realidad sentimos atracción por muchas personas. Es decir, al menos al principio, coincidimos a lo largo de nuestra vida con diferentes personas capaces de estimular nuestro circuito de placer, por atracción, por enamoramiento, por empatía o sencillamente por afinidad. Sucede que con alguna de ellas podemos llegar a tener una conexión muy especial y duradera.

Fotograma de Cadena perpetua (1994)
. Hasta en los lugares más insospechados somo capaces de conectar sincera y asertivamente con otras personas.

Alguna de las claves más importantes para la afinidad

Intereses comunes, valores similares

Que los polos opuestos se atraen es una frase, un tanto manida, que conviene cuestionar, en el sentido de que, la afinidad entre personas está muy relacionada con valores e intereses. Tener poco en común es la manera más rápida de que dejemos de prestarle atención a otra persona. Los puntos de encuentro y anclaje son fundamentales para que prospere cualquier tipo de relación.

No es menos cierto que, en ocasiones, se establezca cierta sintonía con alguien aparentemente opuesto, con gusto y aficiones muy distintas a las que nos mueven a nosotras o nosotros. Esto, de ocurrir, se produce por la vía de los valores. Es decir, la apreciación de principios compatibles que pueden acercar a diferentes personas.

Fotograma de Cuando Harry encontró a Sallly (1989)
La compatibilidad con alguien puede cambiar la vida de dos personas a través del poder de las pequeñas cosas compartidas.

Hablar el mismo lenguaje emocional

Entre aquellas personas que capaces de entender de forma natural las sutilezas de la comunicación; que son capaces de percibir las sutilezas y matices de las miradas, de los gestos o de los tonos de voz, la sintonía se ajusta de forma propositiva al desarrollo de un intercambio emocional fluido, cercano. Esto resulta de especial importancia en la comprensión de las ironías y de las emociones contradictorias.

Esta sintonía está muy enraizada a rasgos de personalidad, de actitudes y de sistemas de representación de las ideas, de los deseos y de los objetivos existenciales compatibles con nuestras manera de ver el mundo, necesarios para establecer una conexión gratificante. Cabe señalar que en esta química, el lenguaje corporal es una forma de generar afinidad de enorme trascendencia, ya que establece parentesco.

Anuncios

Prestar atención a los pequeños detalles

Al principio de conocer a alguien hay cosas que pasan desapercibidas, sin embargo, algunas sutilezas de la personalidad de esa persona nos atraen sin que sepamos muy bien de qué se trata. Con frecuencia se trata de tonos de voz, de miradas, de ademanes y gestos que se asemejan, de alguna manera, a los nuestros.

Los pequeños detalles construyen los universos emocionales, suelen ser más reveladores de las actitudes e intenciones que las palabras o el aspecto de alguien. Para construir vínculos verdaderos y satisfactorio (es decir, para construir la mejor amistad o la mejor relación) es necesario atender a esos pequeños detalles a medida que vamos interesándonos por alguien. Es ahí donde se ahondan las auténticas raíces de una persona.

Fotograma de Quiéreme si te atreves (2003)
La afinidad con alguien es una forma de conexión emocional que puede resistir el paso del tiempo y las ausencias.
Anuncios

Signos de que existe química en una pareja

Sienten que estar en contacto es importante. El deseo de contacto físico como besos y abrazos y con o sin intención sexual es muy necesario para la química entre parejas. Es muy saludable, porque entre esta cascada de hormonas se encuentra la oxitocina, también llamada la hormona del amor. Esta hormona del amor es absolutamente necesaria para las relaciones sanas.

Son un complemento del uno para el otro. Para que una relación dure y la pasión arda, es necesario entender lo que el amor necesita y estar listo para darlo. Las parejas con química tratan de vivir de una manera que sea agradable para ambos.

Sienten que los sentimientos son correspondidos. La psicología de pareja explica que para mantener vivo el amor, primero hay que responder a él. Para decirle al amado que es importante para nosotros, basta con combinar la imaginación con la sorpresa.

Sentirse deseado por la parece un muy beneficioso, y es un buen termómetro para la salud de la relación. «Si esta química desaparece, pronto entraremos en relaciones que podrían ser más de un amigo. Las parejas con altos niveles químicos activan su atractivo físico y tratan de satisfacerse mutuamente. Se cuidan a sí mismos y saben lo que les gusta y lo que no les gusta a su pareja, y esto se aplica a ambos sexos.

Quieres revivir y mantener tu pasión. La pasión desaparece porque dejas de hacer las cosas que la alimentan. Una pareja con química, quiere sentir pasión, y hacen cosas que crean pasión. Sin pasión, no habrá química entre ellos. Cuando dejas de hacer cosas que te hacen sentir querido o deseado, el sentimiento desaparece.

Formulario de consulta

2 respuestas a «Porqué somos afines a unas personas más que a otras»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.