¿Tienes problemas con tu autoestima?


Causas y razones por las que puede fluctuar nuestra autoestima hay muchas. Todas ellas son tratables. No existe un pensamiento, un juicio o una percepción sobre nosotros mismos que no se pueda revertir, cambiar o mejorar. Descubrir las causas de las experiencias personales que nos produce baja autoestima es la clave del cambio.

Anuncios

¿Qué es la autoestima?

Muy probablemente, tengas una idea concreta, incluso acertada de lo que se define como autoestima. Es un término de uso muy común en boca de unos y otras. Terapeutas de todo tipo usan el término constantemente. En cualquier caso, te resumo el concepto para tener una idea unificada que permita comprender el resto del artículo.

La autoestima es una poderosa fuerza dentro de cada persona. Comprende mucho más que un sentido biológico de valía, una concepción optimista de nosotros mismos, o esa chispa que maestros y psicoterapeutas intentamos avivar en alguien de ánimo decaído o pérdida de confianza en su persona. Esto es solo la antesala de la autoestima.

Existen distintas definiciones de autoestima, muchas de ellas no son más que aproximaciones confusas ( a veces intencionadas), pero menos fuertes y sobre todo, menos útiles, de la que aquí les propongo. Si la autoestima pierde su significado y baja al simple nivel de palabra de moda, dejan de tomarla en serio, incluidas las personas que más la necesitan.

El valor de una definición precisa

La autoestima tiene un significado específico, no está sujeta a tendencias, a escuelas, procedimientos o creencias. La exactitud del concepto no es una cuestión de pedantería de psicólogos, como afirman algunos gurús de la venta del humo de la felicidad (para justificar sus cábalas), sino el valor que nos permite trabajar sobre nosotros mismos con claridad y concentración. Las definiciones superficiales del concepto de autoestima dificultan enormemente trabajar con ella, produce resultados personales y terapéuticos insatisfactorios.

Anuncios

Una poderosa necesidad humana

La autoestima es una necesidad básica, esencial al proceso de la vida; es indispensable para el desarrollo normal y sano; tiene valor de supervivencia. No tener una autoestima bien adaptada y positiva impide nuestro crecimiento psicológico. Tienes que entender que, la autoestima, actúa como una especie de sistema inmunológico de la conciencia: le da resistencia, fortaleza y capacidad de regeneración. Cuando tenemos autoestima baja disminuye nuestra capacidad de resistencia y de resiliencia frente a las adversidades de la vida. Nuestra tendencia humana a estar más influidos por el deseo de evitar el dolor que al de evitar la alegría, hace que lo negativo ejerza más poder sobre nosotros que lo negativo. De ahí la necesidad de esforzarnos por mantener una autoestima capaz de afrontar las vicisitudes que nos pueden derrumbar.

De lo mejor que he leído sobre autoestima. Te lo recomiendo. Puedes adquirirlo aquí.

Razones de la baja autoestima

Las causas de la baja autoestima son múltiples, variadas y cambiantes.. Con frecuencia es el resultado de un trauma o una infancia difícil. Matrimonio infeliz, divorcios y rupturas sentimentales, conflictos y demasiada negatividad en los entornos laborales y sociales. Pobre diálogo interno y pensamientos distorsionados. Conflictos psicológicos de tipo ansioso y fóbico, o enfermedades físicas, así como trastornos de alimentación y sueño, prolongarían la lista de razones por las que podemos sufrir un derrumbe de la autoestima hasta el hartazgo.

Una de las características que hacen de la baja autoestima un problema que no podemos aplazar para resolver, es que la baja autoestima busca baja autoestima en los demás. Las relaciones más desastrosas se dan entre personas que se subestiman.

Aunque una autoestima inadecuada puede limitar mucho las relaciones personales, las aspiraciones y los logros de quien la padece, las consecuencias de este problema no siempre son tan obvias. La baja autoestima tiene efectos retardados, ya que se camufla muy bien entre los avatares de nuestras vidas. Es muy frecuente, encontrarnos en consulta, con persona que durante mucho tiempo, años incluso, han convivido con la baja autoestima. No es inhabitual encontrarse con quien, para eludir la pesadumbre de la baja autoestima, se construye la vida de otra persona; lo cual no hace sino agravar el problema. La autoestima es como una bomba de relojería, silenciosa y peligrosa.

En general, sea cual se la causa de baja autoestima, puede resolverse este conflicto de una manera efectiva, siempre que la persona esté dispuesta a trabajar honesta y decididamente en su mejora. El asesoramiento y la psicoterapia suelen ser las mejores maneras de afrontar este problema. Un psicólogo ayudará a explorar las causas de la baja autoestima y acompañará en el proceso de recuperación.

Terapia de la autoestima

Son muchas las cosas que cada persona puede hacer por sí misma para mejorar su autoestima, sin necesidad de abordaje terapéutico. Pero no siempre y no a todas las personas les va bien tratando de ser autosuficientes para cambiar su bajo nivel de confianza y creencia en si mismas. Lo que más dificulta la autodeterminación para abordar los problemas de autoestima sin ayuda profesional es la dificultar de detectar los problemas e identificar sus causas.

La psicoterapia se enfoca en ayudar al paciente a descubrir las causas de sus experiencias personales. Esto suele ayudarlos a darse cuenta de que están experimentando sus miedos debido a sus propios sentimientos negativos sobre sí mismos. En pobre diálogo interno (ver Crear un diálogo interno positivo para reducir la ansiedad de las emociones “negativas”.) dificulta la gestión emocional, lo que provoca conflictos de autoestima. La psicoterapia (realizada por un profesional de la psicología) ayuda a reforzar todos nuestros aspectos positivos, poner en valor nuestras creencias, reducir los pensamientos distorsionantes, automáticos y rumiantes. La psicoterapia es la mejor ruta hacia la mejora de nuestro potencial personal y la adquisición de nuevas habilidades que nos permitirán una adaptación más positiva, real y efectiva a nuestro día a día.

Aunque acudir al psicólogo es un buen plan para la mayoría de los conflictos emocionales y mentales que se nos plantean, también los de carácter psicosocial, aquí te indico una serie de pistas para saber si, tu autoestima esta bien adaptada o, por el contrario, resulta sobreexcitada o la tienes por los suelos.

Anuncios

Autoevaluación de la autoestima

Si bien esta evaluación de la autoestima nunca puede reemplazar la que puede tener con un psicoterapeuta profesional, es un buen lugar para comenzar a averiguar dónde se encuentra con su autoestima. Estas preguntas son útiles para averiguar por dónde empezar tu viaje. Responde con un simple sí o no a las siguientes preguntas. Recuerda ser amable contigo en el proceso.

  1. ¿Soy capaz de exponer mis habilidades y logros con otras personas?
  2. ¿Soy firme con las personas que vulneran mis derechos?
  3. ¿Me gusto? ¿Acepto quién soy, como soy y cómo me comporto?
  4. ¿Siento interés por mí y por lo que hago en la vida?
  5. ¿Mi vida está equilibrada, en lo personal, familiar, social?
  6. ¿No me molestan los sentimientos de inseguridad o ansiedad cuando conozco gente por primera vez?
  7. ¿Intento solucionar los problemas?
  8. ¿Espero que mis problemas los resuelvan otras personas?
  9. ¿Estoy en disposición de afrontar conflictos para resolver mis problemas?

Si respondiste sinceramente y NO a tres o más de las preguntas, es posible que debas trabajar tu autoestima más de lo que crees.

Un apunte final

Las personas con baja autoestima tienden a construirse personalidades que consideran más atractivas que la que creen que son en realidad. Suelen acarrear un problema psicológico importante, como es el de la necesidad de aprobación. Paradójicamente, esta construcción de personalidades alternativas conllevan más sentimientos de frustración, tanto si el perfil lo construyen a partir de un carácter rebelde o perdedor, que son, en el fondo, formas de llamar la atención de quien está insatisfecho con su realidad y trata de satisfacer su ego.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.