Suicidio, la muerte tabú


No es la primera vez que escribo sobre el suicidio. Tampoco será la última. En esta ocasión, sin embargo, la muerte por suicidio del hijo de alguien conocido me ha dejado en shock, conmocionado ante tan enorme tragedia. Nadie espera, que alguien tan joven, decida quitarse la vida con todo lo que tenía, por delante, para vivir. Pero, no se si sabrán, que el suicidio es la causa más importante de muerte no natural que existe y que es, lamentablemente, muy frecuente entre personas jóvenes. Del tanatorio vengo pensando en ello.

Me senté a escribir, quizá queriendo exponer, una vez más mi desasosiego y frustración por lo poco que hacemos en la prevención del suicidio y en el trabajo con las personas que presentan conductas, tendencias o ideaciones de matarse. Pero es difícil pensar ahora con serenidad para tratar de aportar algo que sea de interés sobre este asunto. y de recabar información eficaz sobre las conductas suicidas. Así que ,seguiré mañana.

Anuncios

Tan grande es el tabú del suicidio que algunos ni siquiera se atreverán a pronunciar la palabra

Karl Menninger

La mejor manera de empezar a abordar esta problemática del suicidio es recabando algunos datos que nos permitan exponer la enorme complejidad y magnitud del suicidio. Esto te dará una visión clara y amplia de este problema personal y de salud pública.


Mapa del suicidio en España (2019)

Una media aproximativa de suicidios en España desde 2017 hasta 2019 es de 3500 personas al año, con la crisis del coronavirus, la tendencia en este 2020 puede aumentar significativamente.

Tal vez tú, que lees este artículo, no vivas en España. Algunos datos a nivel mundial también vienen a reforzar la certeza de que el suicidio es una de las principales causas de muerte externa en cualquier parte del planeta.

Así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Cerca de 800 000 personas se suicidan cada año.
  • Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.
  • El suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.
  • El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.
  • La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.

La muerte silenciada

Seguro que habrás visto muchos anuncios cíclicos en televisión y en otros medios de comunicación, dirigidos a prevenir la siniestralidad y reducir la mortalidad de los accidentes de tráfico. Algo, sin duda, verdaderamente necesario; como también lo es toda aquella información que nos permita mejorar la lucha y los recursos contra la violencia machista de género. Sin embargo, sobre el suicidio, que provoca el doble de muertos al año que la carretera y es entre 65 y 70 veces mayor que las que producen las conductas criminales contra las mujeres y contra ellas y sus hijos, apenas algunas campañas basadas en el alarmismo. Y de ahí, al silencio.

Sabemos, hemos podido comprobarlo, que la información sobre la problemática del suicidio, a todas las edades, basadas en la prevención y en la esperanza, tienen una influencia relevante, positiva, sobre las ideaciones y las conductas suicidas. Sin embargo, nos coartan los tabús que existen al rededor de esta forma no natural de morir; a pesar de que el suicidio, como problema de salud pública, complejo y multicausal es de carácter prevenible, escondemos su impacto en nuestras vidas, nuestra sociedad y nuestras conciencias.

Los gobiernos no suelen tener planes de prevención (no recuerdo nada serio a nivel político desde 2016), ni campañas de estado, de autonomía, región o municipio para una lacra que produce diez muertes al día. Tampoco se suele estudiar demasiado en las Universidades. El tratamiento ante el suicidio no existe como asignatura. En ninguna facultad de Psicología o Medicina es materia troncal esta acción suprema del dolor. En general, son diferentes organizaciones sociales y sanitarias las que llevan el peso de las campañas de prevención del suicidio. Porque el suicidio se puede evitar.

Anuncios

¿Quién está en peligro?

Los trastornos mentales relacionados con la depresión y el consumo de alcohol son causas bien documentadas de suicidio en los países de altos ingresos. Las crisis financieras, las rupturas sentimentales y las enfermedades crónicas están detrás de estos trastornos y conductas compulsivas de consumo.

Cuando el alcohol afecta a toda la familia

Las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, aislamiento, discriminación y rechazo están estrechamente ligadas a conductas suicidas. Con diferencia, el principal factor de riesgo de suicidio, con diferencia, es un intento previo de suicidio.

De morir joven por la propia mano

A menudo decimos a los adolescentes y jóvenes que tienen toda la vida por delante. La idea de que una persona tan joven pudiera pensar en terminar con su vida resulta difícil de creer para sus familiares, amigos y allegados. Sin embargo, la tasa de suicidio entre esta población ha aumentado en las últimas décadas, colocándose en la actualidad como la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años, después de los accidentes y las muertes violentas por asesinatos y en conflictos bélicos.

Muchas cosas pueden aumentar el riesgo de suicidio en adolescentes. Un factor de riesgo importante es experimentar un problema de salud mental, como depresión, ansiedad o trauma. La mayoría de las personas que mueren por suicidio han tenido problemas de salud mental.

Otros factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de suicidio, violencia o abuso de sustancias. Los adolescentes también experimentan muchos eventos estresantes de la vida por primera vez. Estos pueden incluir una ruptura amorosa, problemas en la escuela, violencia o conflictos con amigos.

Los adolescentes no tienen la experiencia de vida para saber que muchos de los problemas son temporales y pasarán.

Jane Pearson. Psicóloga, experta en suicidio juvenil.
Adolescente de 14 años se suicida por ser víctima de Bullying | NOTICIAS |  PROTECCION ONLINE
Si quieres hacerme una consulta a propósito de algo que te preocupa sobre algún joven, pulsa aquí

Muchas personas piensan que cuando un adolescente intenta suicidarse o habla al respecto, en realidad está tratando de llamar la atención de manera desesperada. No creen que el adolescente esté en peligro real. Esto no solo es un mito, sino, por el contrario, un nivel de riesgo que debe hacer saltar todas nuestras alarmas. Si alguien, joven o mayor, ha intentado suicidarse en repetidas ocasiones o habla de ellos durante tiempo, las probabilidades de que, finalmente, consume un suicidio aumentan exponencialmente.

Anuncios

Prevención y control

El suicidio es una muerte con efecto sobre otras vidas. Afectan a toda la familia y los entornos próximos. Por eso, todos debemos aportar ayuda que permita prevenir el suicidio de una persona. Los suicidios son prevenibles. Las estrategias de prevención deben atender a las siguientes medidas:

  • Restricciones de acceso a los medios de suicidio (medicamentos, plaguicidas, armas de fuego).
  • Información responsable por parte de los medios de comunicación.
  • Intervenciones en los entornos escolares y familiares.
  • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud.
  • Seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidase y prestación de apoyo comunitario.

. Esas medidas deben ser amplias e integradas, dado que ningún enfoque individual por separado puede tener efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio. La prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente.


De Interés para profesionales

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.