Hay personas que se levantan a media noche, vacían la nevera y cuando se despiertan no saben qué ha ocurrido. Las hay con sueños tan divertidos que se desvelan con sus propias carcajadas. Pero quizás los más curiosos entre los dormilones sean los que son capaces de convertir sus sueños eróticos en una auténtica experiencia sexual. Duermen y mientras lo hacen se masturban o practican sexo con la persona que tienen al lado, sin ser mínimamente conscientes de lo que está ocurriendo. Están dormidos y padecen un raro trastorno del sueño que se conoce como sexsomnia.
La sexsomnia se hizo muy popular hace unos años, cuando el mundo conoció la historia de Stephen Lee Davis, un británico que fue absuelto en 2011 de un delito de violación por padecer lo que también se conoce como sonambulismo sexual.
¿Qué es la sexsomnia?
La sexsomnia es una una parasomnia o trastorno del sueño caracterizado por conductas sexuales durante el sueño. La persona no es consciente de ello, ni se acuerda al día siguiente. Es una forma de sonambulismo en la que los pacientes mientras sueñan no son conscientes de la actividad sexual que están desarrollando.

La Sociedad Española del Sueño (SES) indica que estos episodios pueden tener lugar mientras una persona duerme sola o en pareja, pero no se hacen de forma voluntaria. Es un trastorno del sueño que no está relacionado con ninguna enfermedad psiquiátrica, ni tampoco está asociado con ninguna alteración sexual o aberración sexual . Es más frecuente de lo que se piensa. Suele producirse con mayor frecuencia en el hombre que en la mujer. Por lo general se presenta entre los 25 y 45 años.
Cómo influye en el descanso
Este tipo de alteración de la conducta del sueño va a provocar una serie de efectos en nuestro organismo e incluso en nuestras relaciones de pareja. A corto plazo el paciente se sentirá terriblemente desconcertado, ya que no recordará lo ocurrido. Esto puede generar malentendidos de pareja, miedo a volver a quedarse dormido por lo que pueda suceder, frustración y cansancio. Y a largo plazo esta situación puede llevar al insomnio por sensaciones de vergüenza y culpa, que podrían conducir a estados depresivos, por lo que debe diagnosticarse lo antes posible.
Tratamiento
Lo primero es explicar al paciente y a su pareja que no se está frente a ninguna enfermedad sexual ni psiquiátrica, sino que se trata simplemente de un trastorno del sueño. Es una forma de sonambulismo y el tratamiento consiste en un abordaje multidisciplinar, que puede requerir de la acción combinada de fármacos y terapia psicológica de intervención psicosomática. En los casos muy graves el uso de hipnóticos tiene una acción preventiva, ya que, en determinadas situaciones puede tener implicaciones legales.



Cuando trato de dormir una siesta los temblores me lo impiden
Me gustaMe gusta
¿ Porqué tengo temblores cuando duermo ?
Me gustaMe gusta