Psicoterapia: todo lo que deberías saber y no te atreves a preguntar.


Muchas son las causas por las que podríamos y deberíamos, en muchas de ellas, acudir a la consulta de un profesional de la psicología. Recuerda la importancia de que se trate de alguien cualificado profesionalmente, es decir, un licenciado o graduado en psicología por alguna facultad homologada oficialmente. De igual manera, deberá estar debidamente colegiado y especializado. Estos requisitos son la garantía de que serás atendido/a por alguien capaz de ofrecerte la ayuda terapéutica que puedas necesitar.

Qué es y cómo funciona la psicoterapia

La psicoterapia o terapia de conversación, es una de las maneras más eficientes de ayudar a las personas con diferentes trastornos mentales, problemas emocionales, de personalidad y conductuales. La psicoterapia dispone de procedimientos específicos para abordar la problemática de sus pacientes, tanto a nivel clínico como de carácter psicosocial, dependiendo de la capacitación del profesional. Es decir, la psicoterapia puede ayudar a eliminar o tener bajo control los síntomas problemáticos para que una persona pueda funcionar mejor y adquirir y satisfactorio bienestar personal.

Vis a Vis . Consulta

Por las razones expuestas y la evidencia empírica de la ciencia psicológica, no se puede considerar como psicoterapia, ni siquiera como terapia, los procedimientos que utilizan personas no formadas ni especializadas en salud mental. La práctica de la psicoterapia se fundamenta en la evidencia científica de la experiencia clínica y consultiva de la psicología. Es la experiencia de esta evidencia y la capacidad y talento del terapeuta lo que favorece los proceso de recuperación causados por conflictos de la vida cotidiana, el impacto de los traumas, enfermedades médicas, pérdidas irreparables y trastornos mentales específicos como depresión y ansiedad. Los aspectos conductuales y actitudinales problemáticos también mejoran significativamente con la psicoterapia y el apoyo metodológico del asesoramiento psicológico (counseling)

Conviene que tengas presente, si se te presenta la ocasión, que la psicoterapia es ejercida por psicólogos, psiquiatras y otros especialistas médicos de salud mental. Fuera de ese ámbito es muy probable que las ofertas de curación sean fraudulentas y no inofensivas para tu salud y bienestar psicológico. Aceptar tales tipos de prácticas esta exclusivamente bajo tu responsabilidad. Es muy importante que siempre tengas esto en cuenta a la hora de elegir terapeuta y terapia. Los fracasos terapéuticos condicionan negativamente la resolución de los problemas.

La psicoterapia puede requerir, dependiendo del caso y su gravedad, de intervención farmacológica o de otras técnicas terapéuticas y estimulantes del arousal (alerta y excitación cortical), como los programas de preparación física adaptada a la realidad del paciente.

Ten todo esto presente y las cosas te irán mejor.

Objetivos de la terapia de psicología

La terapia de conversación, como cualquier otro tipo de terapia tiene como objetivo final mejorar las condiciones del paciente/cliente. Cada uno de ellos tiene sus objetivos específicos que debe alcanzar para su recuperación. Las estrategias para alcanzar cada objetivo están en relación a las características del trastorno y a las teorías y situaciones que desarrolla el terapeuta. De ahí la necesidad de valorar bien las capacidades del especialista al que acudamos.

El objetivo puede ser concreto, como dejar de fumar, o más abstracto, como el manejo de la ira.

Cuando la terapia de conversación se utiliza para el tratamiento de la fobia, generalmente hay dos objetivos. Una es ayudar al cliente a superar el miedo. El segundo objetivo es ayudar al cliente a aprender a manejar el miedo que le queda para que él o ella pueda vivir una vida normal y funcional. Algunas formas de terapia de conversación tienen un tercer objetivo. En psicoanálisis y terapias relacionadas, el objetivo es descubrir y resolver el conflicto subyacente que causó la fobia u otro trastorno. En las terapias interpersonales, el objetivo es resolver los problemas en las relaciones interpersonales que han resultado o han contribuido a la fobia u otro trastorno.

Para las fobias específicas, un profesional de la salud mental (como un psicólogo o un psiquiatra) usualmente usará una combinación de estrategias cognitivas y de comportamiento que incluye la exposición al objeto o situación temida en su plan de tratamiento.

Como progresa la terapia de conversación

La terapia puede realizarse en un entorno individual, familiar, de pareja o grupal, y puede ayudar tanto a niños como a adultos. Por lo general, las sesiones se llevan a cabo una vez por semana durante aproximadamente 60 minutos. Tanto el paciente como el terapeuta deben participar activamente en la psicoterapia. La confianza y la relación entre una persona y su terapeuta es esencial para trabajar juntos de manera efectiva y beneficiarse de la psicoterapia.

Aunque la terapia de conversación se realiza con mayor frecuencia individualmente, la terapia grupal de conversación también puede ser efectiva.

La psicoterapia puede ser a corto plazo (algunas sesiones), tratar problemas inmediatos o a largo plazo, tratar problemas de larga data y complejos. El paciente y el terapeuta planifican conjuntamente los objetivos del tratamiento y los arreglos para la frecuencia y la duración de la reunión. El paciente/cliente siempre debe tener el control de la progresión de su terapia. El problema puede requerir más o menos sesiones de las previstas originalmente. Los familiares o amigos pueden ser invitados a unirse a ciertas sesiones.

Terapia grupal de conversación

Aunque la terapia de conversación se realiza con mayor frecuencia individualmente, la terapia grupal de conversación también puede ser efectiva. En la terapia de grupo tradicional, la existencia del grupo juega un papel clave. Conocido como un entorno terapéutico , se crea un ambiente dentro del grupo que proporciona estructura, apoyo y una sensación de seguridad. Dentro de un ambiente seguro y de confianza, los miembros del grupo a menudo pueden expresar sentimientos, confrontar sus propios rasgos negativos de personalidad y experimentar con cambios de conducta.

¿Realmente funciona?

La investigación muestra que la mayoría de las personas que reciben psicoterapia experimentan alivio de los síntomas y están en mejores condiciones de funcionar en sus vidas. Alrededor del 75% de las personas que ingresan a la psicoterapia muestran mejoría. La psicoterapia mejora las emociones y el comportamiento, además que permite tener cambios positivos en el cuerpo y el cerebro de la persona.

Para ayudar a aprovechar al máximo la psicoterapia, aborda la terapia como un esfuerzo de colaboración, sé abierto y honesto, y sigue un plan acordado para el tratamiento. Realiza cualquier tarea entre sesiones. Siempre sigue las indicaciones del profesional para poder tener un buen desarrollo.

Terapia psicológica en línea

Si deseas una consulta, rellena y envíame el formulario de consulta. Responderé al problema o asunto que plantees por email, sin coste para ti en esta primera consulta.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.