Muchas personas acuden a psicoterapia por cuestiones emocionales, sin que , necesariamente, sufran algún tipo de trastorno psicológico de etiología clínica. Recientemente y tras el decaimiento y fracaso de las pseudoterapias que, durante la última década parecían haberse erigido como paradigmas del la regulación emocional, quienes sufren de emociones negativas como tristeza, ira y baja autoestima, vuelven, en busca de asesoramiento y tratamiento, a ponerse en manos de los profesionales de la salud mental, los psicólogos psicoterapéutas. Para producir cambios que permitan al paciente experimentar cambios emocionales y sentimientos positivos, como la confianza y la serenidad, desde la psicología se utilizan técnicas de mapeo cognitivo afectivo (CAM), también llamado mapa de valores.
Los sistemas de valores emocionales pueden mostrarse convenientemente utilizando una técnica de diagramación. para producir un CAM. Los mapas conceptuales se han usado comúnmente desde la década de 1970, pero no representan los valores o emociones asociados con los conceptos. Esta técnica emplea las siguientes convenciones:

- Los óvalos verdes representan elementos emocionalmente positivos (placenteros).
- Los hexágonos rojos representan elementos emocionalmente negativos (dolorosos.
- Los rectángulos representan elementos que son neutrales o tienen aspectos positivos y negativos.
- Las líneas continuas representan relaciones entre elementos que se apoyan mútuamente.
- Las líneas discontinuas representan relaciones entre elementos que son incompatibles entre sí.
La técnica de mapeo cognitivo-afectivo representa el estado mental de un cliente antes, durante y después de la terapia. Veámoslo mejor en un caso práctico, preservando el anonimato y la confidencialidad debida al ejercicio de la práctica de la psicoterapia.

Andrés es un hombre joven de 25 años con historial de abusos sexuales durante la infancia y parte de la primera adolescencia que, durante años le ha hecho experimentar numerosas emociones negativas. Se midió el estado emocional del paciente pidiéndole que seleccionaran sus emociones actuales en una lista de 40 emociones típicas como «miedo» o «tristeza». La evaluación inicial proporciona una buena orientación sobre las causas de la presencia patológica de esas emociones.
Lecturas recomendadas a profesionales.
Mi recomendación favorita. @blasramonpsicologo

Basado en investigaciones científicas de vanguardia, este libro presenta formas innovadoras de explorar y trabajar con emociones en psicoterapia. El renombrado investigador clínico Stefan G. Hofmann explica de manera accesible cómo funcionan las emociones, qué las influye y cómo pueden causar angustia. Una forma innovadora de guiar a los especialistas y ofrecerles técnicas de regulación de las emociones, prácticas basadas en la atención plena y otras estrategias efectivas. El apartado práctico incluye casos clínicos específicos y ofrece viñetas ilustrativas de distintos casos.
La terapia ayudó a disminuir el impacto de estas emociones y ha experimentar con mayor frecuencia emociones positivas como la esperanza y la felicidad. A medida que avanza la terapia, el psicoterapeuta acompaña a Andrés en el desarrollo de la configuración más positivas de sus propios valores, o en el cambio de actitudes frente a los hechos emocionales. Por ejemplo, pensar en sí mismos como inteligente y trabajador, atractivo para los demás, como contraposición a la percepción de sí mismo como víctima indefensa.

Las conexiones del autoconcepto y las emociones con el terapeuta se ajustan al hallazgo de que la existencia de una fuerte alianza entre el paciente y el terapeuta es uno de los principales predictores de una terapia exitosa.
¿Qué provoca el cambio de las emociones negativas en Andrés, que vemos en la primera figura, con la configuración mayoritariamente de cambio a emociones positivas de la segunda?
El trabajo de un psicoterapeuta consiste, básicamente, en ayudar a cambiar la coherencia emocional de la representación mental de su paciente mediante los siguientes pasos:
1. Introducir nuevas representaciones y conexiones con capacidad para cambiar la percepción sobre las cosas y los pensamientos distorsionados.
2. Introducir representaciones del terapeuta como aliado del paciente en la generación de emociones positivas. Un enfoque centrado en los esquemas emocionales inconscientes.
3. Animar y motivar a que el paciente construya una nueva red de representaciones y conexiones más coherente que la antigua que generó angustia.
Trabajar específicamente los procesos emocionales de las situaciones, requiere tener una buena base de conocimiento sobre la terapia centrada en las emociones. Este tipo de terapia es en sí misma profundamente vivencial, buscando el desarrollo y optimización del potencial del paciente. El psicoterapeuta adopta una actitud empática y de colaboración, desde la que pondrá en marcha los principales mecanismos para el cambio de las emociones que nos perturban por aquellas que nos hacen avanzar asertivamente: Toma de conciencia, expresión y regulación emocional, reflexión y transformación.





