El Yo Acomplejado


Los complejos físicos, mentales y sociales que nos afectan como humanos, son como piezas que se han soltado de nuestra estructura psíquica. Carl Jung ya los definía, eso sí, desde una óptica psicodinámica ya sobrepasada hoy en la psicología contemporánea,. como «Bloques de construcción de la personalidad«. Al extraordinario legado psicológico de Jung le debemos, no solo la definición del complejo como un conjunto de representaciones y recuerdos con capacidad para producir desajustes y condicionamientos negativos en la vida de una persona; sino que nos inició el camino para abordarlos positivamente.

Las definiciones más actuales sobre este estado mental, introducen variables psicosociales para explicar en mayor profundidad las percepciones distorsionadas o exageradas de uno mismo, propias de un determinado tipo de complejo o de sentirse acomplejado por algo; especialmente al compararnos con otras personas o por los clichés que las sociedades imponen. Es decir, los psicólogos los entendemos como particularidades individuales producto de experiencias vitales cercanas al trauma, que definen cierta actitud personal que emerge de la creencia de que determinada situación será así para siempre. Esta visión de la vida desde el complejo, influyen y condicionan nuestra calidad de vida y nuestro bienestar psicológico y psicosocial.

Anuncios

El complejo se origina desde la desaprobación de una condición personal física, psíquica o socioeducativa. Existen factores distintos que los pueden propiciar. Uno de los que más influyen en el carácter acomplejado es el entorno familiar. La poca atención en la infancia para abordar esta percepción del niño como inferior a sus semejantes, genera una baja autoestima que se complica en la edad adulta. El entorno escolar, es otro de los factores que influyen con contundencia en la adquisición de algún tipo de complejo. El contextos socio-histórico, marcado por modas y estereotipias producen un impacto de aislamiento de las personas fuertemente acomplejadas.

Existe evidencia de cierta relación entre los complejos y los temperamentos obsesivos que en ocasiones se producen en diferentes etapas de la vida. Suelen acentuarse durante la adolescencia, etapa llena de cambios físicos y psicológicos, no exentos de conflictos con la imagen personal. Tal es el caso de la percepción de obesidad cuando en realidad no existe; o el pensar que se fracasará de forma consecutiva en una y otra relación, o el solo hecho de pensar que un cambio puede acabar con la estabilidad mental de alguien. Los pensamientos distorsionados e irracionales que acompañan a la mayoría de los complejos, los miedos que nos produce y el aislamiento social nos alejan de nuestro yo singular.

Cómo superar los complejos

Lo más importante para superar un complejo es comprenderlo y aprender a quererse uno mismo, aceptándose y valorándose tal y como cada uno es. Se ha de tener o adquirir la decisión de abordarlo desde los aspectos más positivos de nuestra personalidad, aprovechando nuestros talentos, virtudes y cualidades.

En la mayoría de los casos los complejos se pueden superar sin ayuda o terapia. Puede ser suficiente reconocerlos, aceptarlos y desear superarlos. Para algunas personas superar sus complejos les genera un grado problemático de estrés y ansiedad. En estos casos, el asesoramiento psicológico (counseling), ayuda y acompaña en el tránsito de la superación.

Seguir las siguientes pautas es una manera muy adaptada y acertada de superar algunos tipos de complejos:

Anuncios

  1. Es fundamental aprender a valorarse por lo que uno es y no por lo que otros piensen o digan.
  2. No hay que buscar la aprobación de los demás a lo que hacemos. Actuar en función de nuestras propias convicciones y criterios.
  3. Ser asertivo con nosotros mismos y con quién nos rodean.
  4. Hay que reconocer las propias limitaciones con naturalidad.
  5. Conocerse, sacar todo lo mejor de uno mismo y reforzarlo. Esto es lo que hay que enseñar a los demás.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.