Moralejas de las relaciones fallidas


Las personas somos imperfectas, extravagantes y complicadas. Con frecuencias nuestras expectativas en las relaciones con otras personas acaban por frustrarse. Después de comienzos cargados de emociones, el paso de un cierto tiempo descubrimos el alcance y la realidad de una relación de falta de similitud, valores e intereses compartidos. Errar en la búsqueda de la pareja perfecta es de lo más común. 

La moraleja a esta experiencia es que no hay fracaso después de que se revelen incompatibilidades fundamentales.

A veces es por nosotros y a veces no.


Pide cita aquí si te interesa una sesión de asesoramiento de pareja.

Anuncios

Cuando nos preocupamos mucho por nuestra monogamia en serie, de relacionas que duran poco más de un año, tendemos a considerar que el problema reside en nuestras exigencias, nuestro altos estándares de relación o nuestra incapacidad para el compromiso. Así que decidimos dejar de buscar la perfección y aumentar el compromiso. Pero en nuestro deseo de evitar una nueva relación fallida, nos lleva a “corregir en exceso”, a ignorar algunas banderas rojas de las relaciones tóxicas.

La moraleja de esta historia es que el compromiso y el esfuerzo pueden hacer que el miedo a una nueva relación fallida prolongue una relación, pero eso no es lo mismo que tener una relación satisfactoria.

El compromiso no siempre es algo bueno.

Desde los estereotipos sociales y familiares, la cultura y la religión, se nos bombardea con mensajes que nos dicen que deberíamos tener una relación romántica a largo plazo y que estamos incompletos sin la “mitad” de otra persona. Como consecuencia de esta presión podemos acabar persiguiendo o estableciendo relaciones abocadas a la insatisfacción.

La moraleja de esta educación es que vivir la vida como la entienden otros nos puede llevar a relaciones inquietantes para satisfacer las expectativas sociales.

El hecho de que no estés en una relación romántica a largo plazo no significa que hay algo mal contigo o que no eres amable.


Si te interesa conocer más sobre las relaciones de pareja. Te recomiendo una o varias de las siguientes lecturas.

¿Un affaire es siempre egoísta y débil, o puede ser comprensible, aceptable e, incluso, un acto de audacia y coraje? ¿Cómo negociamos con el difícil equilibrio entre nuestras necesidades emocionales y nuestros deseos eróticos? ¿La pasión tiene fecha de caducidad? ¿Podemos amar a más de una persona a la vez?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.