¿Los ‘teléfonos inteligentes’ vuelven perezoso al cerebro?


El vertiginoso avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) ha generado, además de innumerables beneficios a la sociedad, cambios en nuestros hábitos de vida que no siempre son fáciles de asimilar de manera saludable. Estos hábitos son un caldo de cultivo en el que pueden desarrollarse malos usos de las TIC´s, especialmente del teléfono inteligente, móvil o smartphone. En algunas ocasiones, el conocimiento y asesoramiento sobre esta conducta previene problemas más difíciles de abordar.

TU CONSULTA AQUÍ…

Las tecnologías de la información están cambiando nuestra vida cotidiana, y nuestros cerebros.  Recientemente hemos conocido estudios que afirman que las fantásticas posibilidades de los teléfonos inteligentes están fomentando la pereza hacia el pensamiento analítico, y el desinterés por las búsquedas en la propia memoria.

Psicológicamente es fundamental aprender a conversar, a negociar, a sentir empatía, a pedir perdón. El abuso de las tecnologías digitales esconde a las personas, y muy especialmente a los adolescentes, que acumulan dificultades a la hora de relacionarse en el mundo común y corriente. En la construcción de las relaciones humanas no es lo mismo, no,  discutir cara a cara, o contagiarse de la risa del quien está enfrente, que  enviarles un WhatApp, un mensaje Facebook o una foto por Instagram.

adicciontecno
COMPRAR

¿Debemos preocuparnos por estas cosas?

La invención de nuevas herramientas mentales (ideas que aprendemos de otros, ideas que  modificamos y transmitimos) están cambiando el funcionamiento del cerebro. Sabiendo, como sabemos, que el cerebro es un tacaño cognitivo, es decir, procura resolver los problemas con el menor gasto de energía posible, lo que le lleva a automatizar todos los procesos que pueda, las modernas herramientas mentales tecnológicas,  propician , sin duda que el cerebro se adapte rápidamente aún esfuerzo aún menor. Sí, llevar tanta información en ese artilugio inteligente que nos cabe en un bolsillo, nos hace perezosos.

Pero al igual que la invención del libro no eliminó el pensamiento humano (como profetizaba el Fedro, de los Diálogos de Platón), sino que, por el contrario, lo potenció enormemente, lo importante de las tecnologías de la información y la comunicación en este siglo, es que aprendamos a utilizar inteligentemente las máquinas inteligentes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.