Los buenos amigos acaban pareciéndose


Cuando decimos que nuestros amigos más cercanos se han convertido en parte de nosotros, generalmente estamos hablando metafóricamente.  Sin embargo, investigaciones recientes realizada por Sarah Ketay de la Universidad de Hartford  y publicadas por la Asociación Británica de Psicología, han demostrado que «somos más lentos para juzgar si determinados rasgos de personalidad se aplican a nosotros mismos o a nuestros mejores amigos» Del mismo modo, en términos de actividad cerebral,  respondemos a los errores cometidos por esos amigos de forma similar a cómo respondemos a nuestros propios errores. El resultado de esta comparación  se manifiesta, incluso,  a nivel visual, lo que afecta – según los autores de los estudios – nuestra capacidad para distinguir sus caras de las nuestras.

 Al escribir en el Journal of Social and Personal Relationships , el equipo de Ketay dijo: «La presente investigación respalda la idea de que los demás cercanos se procesan de manera preferencial y pueden solaparse con uno mismo».

La inclusión de otros en uno mismo, un principio clave del modelo de autoexpansión, sugiere que otros cercanos se superponen con el yo en términos de recursos, perspectivas e identidades. La investigación de dominios conductuales, cognitivos y neuronales proporciona evidencia para la inclusión de otros en el yo; La presente investigación amplía el trabajo teórico y empírico previo a un nuevo dominio visual mediante la investigación de si la inclusión de otro en el yo se aplica al procesamiento facial. En dos experimentos de tiempo de reacción (RT), los participantes vieron imágenes faciales estáticas (Estudio 1) y transformadas (Estudio 2) de ellos mismos, su amigo cercano (es decir, un otro cercano) y una celebridad familiar (es decir, un ) En el Estudio 1, los participantes mostraron RT más lentos al comparar su propia imagen con la imagen de su amigo que al comparar su propia imagen con la imagen de una celebridad. En el Estudio 2, los participantes mostraron RT más lentos cuando su propia imagen se transformó con la imagen de su amigo que cuando su propia imagen se transformó con la imagen de la celebridad. Estos resultados sugieren que la inclusión de otros cercanos en el yo se extiende al procesamiento visual. Implicaciones y limitaciones se discuten.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.