Mensajes sobre sexo y embarazo que confunden a los jóvenes


Muchos adolescentes participan en comportamientos sexuales de riesgo. El embarazo juvenil es demasiado frecuente en países en los que teóricamente existe cultura, formación e infraestructuras suficientes para prevenirlo. Los embarazos en jóvenes tienen una tasa alta de abortos. Embarazos y abortos se producen, además, con un enorme riesgo para la salud física y psicológica de los adolescentes y jóvenes. Las relaciones sexuales de riesgo entre los jóvenes también son la causa de infecciones de transmisión sexual (ITS), que resultan inusualmente altas.

Anuncios

La información y los mensajes culturales que reciben los adolescentes sobre el sexo y el embarazo juegan un papel muy importante para que este problema se sitúe como una de las preocupaciones más importantes para los padres y para la sociedad en general.

sexualidad juvenil.jpg

Algunos importantes estudios, como el de la doctora en psicología Stefanie Mollborn, recogido en su libro «Mensajes mixtos: normas y control social en torno al sexo adolescente y el embarazo«, vienen a establecer una relación directa entre las conductas de riesgo sexual en los adolescentes y el mundo social complicado, lleno de reglas estrictas, inconsistencias, silencios, chismes, control inadecuado de los adultos, en los que viven muchos de los jóvenes que experimentan las consecuencias de relaciones sexuales arriesgadas.

En general los adolescentes están recibiendo mensajes confusos, mezclados con reproches y amenazas por parte, principalmente de sus familiares más directos. La falta de comunicación, la ausencia de información apropiada para formar a los jóvenes, y hasta la negativa a proporcionales preservativos, son algunas de las situaciones por parte de los adultos que favorecen la ejecución de conductas sexuales de riesgo por parte de los adolescentes.

Anuncios

«Los padres a menudo amenazaban con graves consecuencias si los adolescentes rompían sus reglas, mientas que generalmente no proporcionaban anticonceptivos, ni proporcionaban consejos concretos sobre cómo llevar a cabo una adecuada y sana relación sexual potencial e incluso una relación romántica«- nos dice la Dra. Morlborn.

Una parte importante de este clima en torno al sexo de los adolescentes y a sus consecuencias viene determinado por las «conspiraciones de silencios» de los que participan los adolescentes, los padres y otras personas cercanas a ambos. Hablar de sexo cuesta y hay quien construye un muro casi inaccesible de normas estrictas y mensajes confusos y contradictorios para eludir la responsabilidad de la formación de los jóvenes en este aspecto esencial de la vida de todo ser humano. El adolescente se acostumbra así a saber (que no siempre es aprender) de sexo, de un sexo generalmente machista y dominador, de un sexo dependiente y sumiso para las chicas. Esta incomunicación en el microsistema familiar desautoriza a los adultos ante los ojos de los más jóvenes para tener en cuenta sus opiniones a propósito de las relaciones sexuales. En ocasiones se producen acercamientos hipotéticos que poco ayudan a una visión adaptada y sana de la sexualidad juvenil.

sexuvenil

Esta estrategia adoptada por demasiadas familias impide a muchos adolescentes obtener consejos concretos sobre sus relaciones y comportamientos, acceder a la anticoncepción y hablar con un adulto sobre si están preparados para tener relaciones sexuales placenteras, divertidas y carentes de riesgos para la salud y para el desarrollo normal de la vida de uno de estas muchachas y muchachos.

El aprendizaje sexual entre amigos y colegas es una de las prácticas que más riesgo conlleva. Al fin y al cabo los que participan en ellas suelen provenir de entornos poco dados a resolver el tema de la sexualidad juvenil de una manera apropiada y eficaz. Pero este peligro no viene representado porque exista presión para mantener relaciones sexuales en el seno del grupo, sino porque  la información que se proporcionan unos a otros y, especialmente, por la confianza con la que se transmite que, en muchos casos da por inequívocas inexactitudes y mitos sobre el sexo,  que llevan a la desinformación y, lo que es peor, a las malas decisiones por parte del adolescente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.