Muchas personas deprimidas buscan opiniones negativas sobre sí mismas


Cuando alguien está triste, melancólico o levemente deprimido, algunas palabras amables, algunas acciones adecuadas, pueden ser suficientes para alentar y para mejorar el estado de ánimo de esa persona. Sin embargo ocurre que, en las depresiones severas, en las situaciones clínicas de trastorno depresivo mayor, existe una tendencia más que desarrollada a evitar los comentarios favorables y retroalimentarse de opiniones negativas.

En un estudio de 1996, cuyas conclusiones siguen vigentes veintiún años después de su publicación en Journal of Abnormal Psychology, se puso de manifiesto cómo muchas personas con depresiones importantes prefieren involucrarse cotidianamente en ambientes que sustentan opiniones y expresan comentarios negativos sobre sí mismos. El efecto más inmediato de esta conducta es el alejamiento de aquellas otras personas, incluidos los profesionales de la psicología y la medicina, que intentan ayudarlas.

https://amzn.to/2VEoUq4

En general la actitud que sostienen para evitar recibir ayuda se basan en discursos hostiles y negativos sobre ellas mismas, dan la callada por respuesta casi siempre, procuran evitar el contacto visual o desarrollan discursos cadenciosos y monótonos. El objetivo de este comportamiento se ha evidenciado como una forma de que, incluso las personas más cercanas e interesadas en el paciente depresivo, acaben expresándose de forma negativa. Es decir, provocar comentarios negativos es una fijación que estas personas depresivas desarrollan en todos los ámbitos de su vida y relación con los demás.

En el citado estudio, en los participantes deprimidos severos los esfuerzos de positividad se atenuaban rápidamente. En conjunto, las actividades de búsqueda de retroalimentación negativa en estas personas ocurren por dos razones:Las personas deprimidas eligen las evaluaciones, las opiniones y los comentarios negativos porque consideran que verifican mejor su estado de ánimo. La retroalimentación negativa viene de la mano de un nivel de autoestima muy empobrecido. Esta tendencia no se observa en personas con baja autoestima pero no depresivas.

    1. Las personas deprimidas eligen las evaluaciones, las opiniones y los comentarios negativos porque consideran que verifican mejor su estado de ánimo. La retroalimentación negativa viene de la mano de un nivel de autoestima muy empobrecido. Las evaluaciones negativas las ven como más autoconfirmantes de su enfermedad. Esta tendencia no se observa en personas con baja autoestima pero no depresivas.

  • Cuando se les presenta la posibilidad de buscar evaluaciones de su situación y problema más favorables, tienden a sentirse amenazados, viven la creencia de que los demás entendemos su problema como algo que se está exagerando. ¡Que no es para tanto! Estos individuos realizan sus autoverificaciones de la depresión que padecen en base a la apatía y la pasividad.

No obstante estas conclusiones del estudio, las personas muy deprimidas están interesadas en resolver su problema, aunque inconscientemente la noción intuitiva de apatía depresiva les limite compensar los déficit percibidos en la capacidad de predecir y controlar su entorno, a partir de evaluaciones positivas.

La búsqueda de opiniones negativas en la depresión es uno de los aspectos más destacables para generar DESESPERACIÓN, DESESPERANZA Y SUFRIMIENTO.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.