La erotización del preservativo facilita su utilización entre los jóvenes


Hace un par o tres de años publiqué sobre las consecuencias psicológicas de los embarazos adolescentes. Algunas de las ideas las recuperé de un proyecto anterior de información para escolares, que realicé a principios de 2012, en diferentes centros educativos, para alumnos, padres y profesores, recogido en un corto video subido a youtube.

adolescentes1

Desde entonces, las consultas que por una u otra vía, me han hecho sobre este tema no han disminuido, casi que al contrario, lo cual resulta desolador.

Aunque existe información y esfuerzos educativos, en cuanto al conocimiento y utilidad de los métodos anticonceptivos y preventivos de riesgos de infecciones de transmisión sexual, así como de la gran efectividad de éstos, aún a día de hoy  no somos capaces de dar una explicación convincente de por qué no se utilizan.

51xgfwlfdxl._sx338_bo1,204,203,200_En relación con condón, las razones aludidas por los jóvenes son diversas y a veces variopintas. Entre los argumentos y excusas aludidas destaca la vergüenza de proponer su uso, miedo a que se rompa y, una de las más comentadas, la interrupción de la excitación alcanzada.  Existen entre los que, incluso, priorizan la utilización de otros métodos que consideran erróneamente alternativos, como la trampa del coitus interruptus (marcha atrás); una creencia disparatada de la que, además, alarma lo poco que en realidad saben de estas prácticas de gran riesgo. Detrás de algunas de éstas convicciones de control, del saberlo todo (tan propio de la edad) se desarrolla una vulnerabilidad que complica los problemas de los jóvenes con su sexualidad.


adolescentes2

Una enfermedad de transmisión sexual, también llamadas ETS, es una infección que se transmite por tener relaciones sexuales. Las ETS son contagiosas y causadas por gérmenes, como bacterias y virus. Los gérmenes que causan ETS se pueden esparcir en el contacto sexual, incluyendo sexo oral y anal. Una infección por ETS generalmente ocurre por contacto de las membranas mucosas (áreas húmedas del cuerpo) con el fluido contagiado. Los gérmenes que causan ETS se encuentran en los fluidos del cuerpo como la saliva, orina, sangre, fluidos vaginales y semen.

  •  El sexo sin protección.
  • El sistema inmune y el cuello del útero no han alcanzado su madurez.
  • Uso de alcohol y drogas.
  • Promiscuidad sexual.
  • Llagas o lesiones abiertas, cortadas como las perforaciones para aretes o piercing en el cuerpo.

Recientemente y gracias a la revisión de diferentes estudios que entre 2013 y 2016 se han venido realizando sobre el uso del preservativo, sabemos que aquellos programas educativos e intervenciones terapéuticas que incluyen entre sus componentes la erotización del preservativo mejoran la posibilidad de que los adolescentes y jóvenes adultos utilicen con mayor frecuencia y de manera más óptima el condón en sus relaciones sexuales.

¿CÓMO EROTIZAR EL PRESERVATIVO?

La comprensión de la necesidad de utilización de los medios preventivos de riesgos de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, aumenta si, como en el caso del preservativo se inciden en los aspectos sexuales y sensoriales del mismo. Parece evidente que, cuando el medio preventivo se incorpora a la dinámica de la relación, introduciéndolo, por ejemplo, en los juegos eróticos como parte de éstos, eliminando así su componente de interrupción de la excitación,  las barreras psicológicas para su utilización se debilitan. De igual manera, potenciar los aspectos de la sensorialidad en la utilización del preservativo, utilizando condones de sabores, con estrías o extremadamente finos, también favorecen la decisión de utilización.

Es importante en este punto destacar que la responsabilidad sobre los métodos profilácticos no ha de recaer sobre un solo miembro de la pareja, sino que es cuestión de ambos. Por tanto, la erotización del preservativo también será una cuestión de todos los que participen en la relación sexual. Así que “la imaginación al poder”. Lo importante integrarlo como parte de la estimulación y la sensualidad.

adolescentes4


pricipios.1png

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.