Internet me quita el sueño


Cuando la experiencia en el uso de las tecnologías de la comunicación es gratificante, útil para el ocio, las relaciones sociales o el trabajo, vivimos en una normalidad que nos aporta importantes beneficios para nuestras vidas. Sin embargo, deja de ser algo placentero o estimulante cuando nos produce problemas para dormir, trastorno en las relaciones, fracaso laboral y escolar, y nos aísla socialmente.

Cualquier adicción supone una pérdida de libertad, pérdida de control y una interferencia negativa muy grave en nuestras vidas; las obsesiones y el enganche a Internet o al uso de dispositivos tecnológicamente avanzados para comunicarnos en red o chats no lo son menos.

Son millones las personas que navegan por Internet antes de irse a dormir. Las razones son tan variadas como personas, aunque las redes sociales, el juego, gestionar el correo y las páginas de contenido sexual agrupan a la mayoría de los usuarios virtuales. Los efectos de esta conducta son, igualmente, muy variados, en muchos casos perjudiciales para la salud física y mental. Internet puede potenciar de una manera indeterminada los comportamientos adictivos y obsesivos de muchos tipos. Entre los trastornos psicológicos y fisiológicos más habituales, por el simple hecho de mirar la pantalla de un dispositivo electrónico a altas horas de la noche está la pérdida del sueño.

La luz de Smartphone envía al cerebro una señal que este interpreta como de vigilia, por lo que la conciliación del sueño tarda más en llegar afectando no solo a la cantidad de sueño sino a su calidad. El sueño reparador es condición esencial para que podamos funcionar adecuadamente en cualquiera de las situaciones y exigencias de nuestra vida cotidiana.

El abuso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) e Internet por la noche a dado lugar a la aparición de un nuevos trastorno del sueño y que ya conocemos como “insomnio tecnológico”.

INSOMNIO1

El abuso de estas tecnologías por la noche también es causa de “insomnio de mantenimiento” (dificultad para permanecer dormidos) al provocar numerosos despertares durante las  horas de sueño, especialmente este trastorno se produce si cursa con situaciones de estrés (laboral, social o escolar) y ansiedad. Tener un sueño fragmentado hace que aparezca fatiga, somnolencia, dificultades de concentración, disminución de alerta y desempeño, depresión, dolor muscular e irritabilidad.


lecturarecomendada

adiccionestecnologicas
Consíguelo aquí

Las consultas públicas y privadas cada vez reciben más casos de adolescentes y de adultos que tienen problemas para controlar el uso de Internet, videojuegos, redes sociales o móviles. En este libro se muestra desde la experiencia clínica e investigadora de los autores la forma en que se puede ayudar a personas con este tipo de adicciones, siempre a partir de una orientación eminentemente práctica y basada en un enfoque cognitivo-conductual de las conductas adictivas. Por tanto, se trata de una obra especialmente dirigida a profesionales y a estudiantes de últimos cursos de Psicología interesados en el diagnóstico y en el tratamiento de las denominadas adicciones tecnológicas. No obstante, también resultará de utilidad a padres y educadores a modo de guía orientativa y de referencia.


En muchos casos el abuso de los dispositivos electrónicos (móviles, tabletas, portátiles) en la cama o inmediatamente antes de meterse en ella, está conllevando la necesidad de consumir productos con propiedades sedantes. Esta barbaridad está abocando a personas entre los 18 y 35 años, y cada vez más también entre los adolescentes, especialmente varones entre 14 y 16 años, a dependencias medicamentosas para conciliar el sueño.

Recomendaciones para tener una mejor calidad de sueño regulando el uso de tecnologías

  • No lleves ningún dispositivo o aparato a tu cama, incluso es recomendable no tener TV en la habitación que utilizas para dormir.

  • Lo recomendable cuando utilizas internet es hacerlo al menos dos horas antes de meterte en la cama por la noche.  

  • La habitación en la que duermes no debe con vertirse en una prolongación de tu oficina o de tu actividad laboral.

pricipios.1png

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.