La Doctora en psicología y sexóloga Shirley Zussman es, sin ningún género de dudas, de las mejores especialistas en el estudio de las relaciones sexuales humanas. Lamentablemente, la difusión de su pensamiento y obra en español es muy escasa.

La Dra. Zussman ha mantenido, en sus más de 70 años de actividad profesional (acaba de cumplir 100 y continúa visitando) que lo más importante para que una pareja funcione en cualquier ámbito, incluidas sus relaciones sexuales, es la complicidad y el cariño entre la misma. Hay que ser sobre todo buen compañero.
“En el largo plazo, el placer sexual es sólo una parte de lo que hombres y mujeres quieren el uno del otro”
Sostiene la psicóloga neoyorkina.
La comunicación es la esencia de la relación – señala en varios de sus trabajos y en diferentes entrevistas – y no solo se refiere a la conversación, sino también a la comunicación de las caricias, los besos y los mimos.
La Dr.Shirley Zussman nos indicó el camino para superar el problema que las parejas, las de hoy como las de ayer, tienen en relación a la búsqueda del éxito en las relaciones sexuales, y que en muchas ocasiones se entiende en la misma forma que entendemos el éxito en el trabajo o los estudios.
El sexo no es sólo el coito es una de sus afirmaciones más conocidas. Si, aunque la frase es fácil escuchársela a las y los terapeutas sexuales, a los sexólogos y sexólogas, o a mucha gente. El sexo sigue entendiéndose como una competición. Ser bueno/a en la cama es un requisito autoimpuesto. Ver el sexo como coito expulsa de las relaciones una amplia gama de experiencias satisfactorias. En los casos en que en las parejas se conjugan sentimientos de amistad y compañerismo, cariño y complicidad, el sexo mejora por sí mismo – afirma.



